jueves, 27 de marzo de 2008

Caso Cerrado

Philip Gourevitch es el autor de este breve relato, mezcla de cronica periodística y relato policial. El autor emplea un lenguaje sencillo, con un estilo directo, sin adornos ni florituras, de manera que nos introduce en una historia, que por el hecho de ser verídica, no deja de ser más chochante.
El empleo de fotografias de la época de los acontecimientos le da una verisimilitud notoria.
No te dejará impasible.

sábado, 22 de marzo de 2008

Listas

Mis lecturas preferidas de este invierno del 2007-2008 son:
  • El año de la muerte de Ricardo Reis. José Saramago; La melancolía es un sentimiento contagioso y que oculta otros.
  • El hombre malo estaba allí. Manuel Hidalgo; Cómo se formó la personalidad de este buen escritor, divertida lectura.
  • El pan desnudo. Mohamed Chukri; Autobiografía desgarradora, descripción de la vida en Marruecos a finales del siglo XX. Impactante.
  • O neno do pixama a raias. John Boyne; La visión de un campo de concentración desde los ojos de un niño alemán. Estremecedor.
  • Sabor a chocolate. José Carlos Carmona; Tierna narración acerca de los avatares de una familia en torno a una fabrica de chocolate. Dulce, muy dulce lectura.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Historieta Galega 1973-2008

En el Auditorio de Galicia pude contemplar una exposición que me llevo a retomar mi historia personal, puede parecer increible, pero al pararme en las historietas del inicio del dibujo gallego pude ver como era yo en mi infancia cuando me gastaba mis pocos ahorros en el quiosco de la calle Falperra. 1´50 pts era el coste de mis mejores ratos de viaje.
Después vino el inicio de la adolescencia, siempre es una etapa de la vida un tanto compulsa, y así le fue a la historieta gallega, muchas ideas, vanguardias y temas comprometidos.
Cuando uno se hace adulto parece ser que madura y encuentra salida a sus necesidades, como la mayoría de autores que dibujan en la actualidad.
¿El futuro?, ya lo veremos.
No dejeis de visitar esta fabulosa exposición en Santiago de Compostela, estará en el Auditorio de Galicia hasta el 8 de junio.

lunes, 17 de marzo de 2008

Rituales

El pasado fin de semana volví al lugar de mi iniciación a la vida. Un chorro de energía me subió desde los pies hasta el cogote cuando miraba los pinos en el monte.
Y me alegré de haber recibido los consejos que me susurrabais.
También lloré de tristeza por no poder volver con vosotros a disfrutar del monte.
No tuve compañeros en esta ocasión, me acompañaban mi hermana y un tratante de madera, pero me refiero a otros compañeros, ya sabéis, aquellos que con su trino nos deleitaban mientras caminábamos hacía…..no sé muy bien como definirlo, ¿qué era?, un trabajo, no, un entretenimiento, tampoco, no lo creo, quizás era un agujero en el tiempo que nos llevaba hasta nuestros ancestros.
No me desvío, decía que en esta ocasión no tuvimos compañía alada, recuerdo que durante el camino nos saludaban, y me enseñasteis cual era el nombre de cada uno de ellos.
Ya al levantar, con la amanecida, el despertar era acompañado de sus alegres cánticos. Después otro sonido se unía, eras tú Papa, afilando las hoces en la piedra, delante de la casa. Mientras abuela preparaba desayunos sólo dos tazas, la suya y la mía, tú, Papa, no tomabas nada.
Sonaba mi nombre, a mi me podía la pereza y el calor agradable de las sábanas, al mover el cuerpo sobre las viejas maderas del piso, este crujía protestando, y yo abría las contras de las ventanas, dejando que la luz se enfrentará a las tinieblas venciendo una vez más.
Mi abuela insistía, desayuna bien, que el camino es largo, apostillaba Papa, y hoy tenemos que acabar, lo decía en tono duro, para asustarme, pero, recuerda Papa que tu frase era muy clara, no te fíes ni de tú padre, nunca fuiste duro conmigo.
El camino, Dios, que maravilla ese camino, la conversación, los nombres de los lugares por donde pasábamos, como se llaman las plantas que nos encontramos, a quién pertenece este monte, y aquel otro, lugares con historias de las que erais trasmisores, que bendición poder escuchar vuestras palabras, que aún se repiten como un eco en mi cabeza.
El camino era mejor que el destino.
El río es también un personaje de esta historia. Nos acompañaba a lo largo de unos pocos kilómetros, con su rumor que me arrullaba y me invitaba a estar tranquilo, la jornada va a ser buena, parecía decir, bebe de mis aguas, te refrescaré y proporcionaré energía.
Nos encantaba enviar al río un compañero en forma de palo que continuaba hasta la desembocadura mientras hipnotizados mirábamos como bailaba al compás del agua.
Mi ritual de inicio a la juventud se formó trabajando con mi padre y con mi abuela, limpiando los montes, seleccionado los árboles fuertes de los débiles, conociendo la naturaleza y parte del ecosistema que conforma el río y el valle en el concello de Miño.
Hecho de menos vuestra compañía, pero me queda el consuelo de que ahora mis hijos pueden aprender aquello que vosotros me enseñasteis.

La casta de los Metabarones

Othon, Honorata, Agnar, Cabeza de hierro, Doña Vicenta Gabriela de Rokha, Aghora, Sin nombre.
Personajes que conforman los ascentros de uno de los personajes más carismáticos de la historieta europea, El Metabarón.
Aparece por primera vez en la historia titulada El Incal. Creador: Alejandro Jodorowski, Ilustrador: Moebius.
El Metabarón era uno de los personajes secundarios de una historia fundamental. Posteriormente cobro importancia y Jodorowski puso su inventiva en manos de otro dibujante genial: Juan Giménez.
Resultado: horas de disfrute ininterrumpido.
En la fabulosa edición realizada por Mondori, un total de 583 páginas que destilan buen hacer y entretenimiento reflexivo a raudales.
Una familia que busca a través del amor la perfección en la lucha, los guerreros totales, alejados de cualquiér emoción humana: miedo, tristeza, alegria, amor, no las encontraras en estas líneas, al contrario verás como se pueden alejar las personas de estas emociones.
Si deseas leer una historia épica llena de incestos, personajes imposibles, héroes corruptos, paisajes futuros, naves galácticas vivas, robots con sentimientos, encontraras en esta historieta todos los ingredientes de una obra maestra.
Por cierto, Jodorowski y Das Pastoras han comenzado los ancestros de esta casta, Los Castaka.