miércoles, 23 de abril de 2008

Arrugas


¡Me encanta!, una inmensa obra gráfica acerca de un hombre que pierde su personalidad, su presente, su futuro y su pasado, poco a poco. Me pregunto cómo puede haber ganado el premio del Salón del Cómic de Barcelona. Y me respondo que por suerte algo está cambiando en nuestra sociedad, por fin somos más sensibles a poblemáticas sociales profundas que desgarran a las familias de miles de españoles.
La visión que proporciona Paco Roca es tierna, que ahonda en profundidades emocionales intensas, es dura, porque la realidad de esta enfermedad es así, desgarradora, y también es esperanzadora, ya que nunca debemos dejar que la realidad nos haga perder la esperanza, siempre hay un cabo salvador en la tempestad.
¡¡Obra Maestra!!

sábado, 19 de abril de 2008

Retranca


Hoy compré esta sencilla revista de humor "a la gallega". Crítica feroz, en este número, que hace el sexto, de las series de tv.

Interesante acercamiento, la revista tiene buena presencia, colaboraciones amenas, algunas poco acertadas, pero en general entretenida, que, me imagino es el objetivo principal de la revista.

El precio es adecuado a lo que se ofrece, esta portada no es gran cosa, de actualidad, si bien el grafismo es bueno.

En general yo creo que tiene sitio en los quioscos, es una apuesta interesante.

viernes, 18 de abril de 2008

Maus " Ratones"


Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer esta fabulosa obra.
Me he quedado impresionado del retrato psicológico que realiza Art Spiegelman acerca de su familia, destrozada por la persecución sufrida por los Judios durante la Segunda Guerra Mundial.
Las emociones que esta obra despiertan en mí no son tanto por la narración de los avatares de Vladek Spiegelman para conseguir salvar su vida, si no más bien de que manera eso afectó a su presente, una persona que contínua intentando sobrevivir , después de haber sobrevivido. Hay una viñeta en la cual Vladek le dice a su hijo Art que desde Hitler no me gusta tirar ni una migaja, por eso contínua guardando todo.
Pero además cómo influye su historia en la forma de ser y pensar de su hijo Art. Sus miedos y neuras tienen que ver con el pasado de su padre y su madre.
Impresionante, realmente una obra maestra.

jueves, 17 de abril de 2008

Salon del comic de Barcelona


Hoy empieza el Salón del Comic en Barcelona, el más importante de los que se celebra en España, y sí, me gustaría acudir, pero no, va a ser que me tendré que contentar con buscar información en los periódicos, revistas, etc.

Pero en honor a dicha celebración se me ocurre que podía leer esta semana por lo menos un buen albúm al día y comentaré esa lectura, me apetece, y creo que me merezco un premio.

Hoy empiezo, me va a gustar, seguro.

domingo, 13 de abril de 2008

Joyas Literarias Juveniles


He leido un artículo en una revista dedicada a los libros que me provoco un revuelo de emociones.

La agrupación de palabras me lleva a mi infancia, adolescencía primera y tardía. Pelos en el bigotillo, inicio de vello púbico, amores imposibles, granos, y granos y también granos ¡Dios! cuantos granos.

Con mi padre resolví pocos conflictos en esta época, más bien escuchaba y buscaba aquello que me recomendaba. Era un buen tipo.

Él me compraba unas revistas de dibujos, a las cuales me aficioné. En ellas se narraban, a todo color las mejores historias de la literatura universal. Yo me volvía loco cuando mi padre me compraba una , la devoraba mientras me merendaba un fabuloso bocadillo, ya que mi padre me entregaba sus obsequios por la tarde.

Entonces empecé a coleccionar esas revistas, el dinero que sisaba de las vueltas de la compra era ahorrado en un reloj de porcelana hasta completar, y lleno de emoción me dirigia al quiosco de la Ronda de Nelle, a escoger una de las Joyas Literarias Juveniles.

No sé muy bien si por leer estas revistas me aficioné a la lectura de obras literarias o de tebeos, pero sé que una parte de mi vida va unida a esas revistas.
¡Gracias Papa!

martes, 8 de abril de 2008

La vieja fuente

El otro día volvía hasta la vieja fuente. Allí estaba, permanecí un largo rato mirando sin poder girar mi cabeza de sus gastadas piedras.
De su caño ya no se vertía la fresca agua.
Ya nadie pasaba por delante de ella.
Ningún niño saciaba su sed después de jugar en el campo viejo.
¡Dios!, ya no se escucha el rumor que dulcemente llenaba nuestros oidos. Ahora la hierba verde tapa todo el camino y parte de su base, esta oculta a los ojos de los demás, pero no a los mios, ya no a mis ojos, ahora veo claramente todo mi pasado.
La vieja fuente todavía permanece en el recuerdo, pero ya no es lo mismo.

sábado, 5 de abril de 2008

Memorias de sobremesa

Ha fallecido Rafael Azcona. No lo conocía ni en foto, aún así me siento triste. Su trabajo como guionista me parece excepcional, creo que películas como Belle Epoque, La vaquilla, El verdugo, etc.. son obras maestras de nuestro cine, así que podemos decir que es un maestro del guión, aunque por lo que he leido el señor Azcona se alejaba bastante del halago. Sus motivos tendría.
Tengo una malsana costumbre, cuando fallece algún autor relevante, en respeto a su persona leo alguna obra suya, supongo que es mi manera de despedirme de ellos, pues bien, entre mi enorme biblioteca el único libro que encontré de Azcona es "Memorias de sobremesa", en realidad, es coautor, ya que en este libro se describen las conversaciones que durante varios días mantuvieron Rafael Azcona, Angel S. Harguindey y Manuel Vicent.
Libro de agradable lectura, en el cual de un modo ágil los conversadores desgranan todo tipo de opiniones acerca de temas de actualidad, conceptos y valores del ser humano, recuerdos de su historia personal, anécdotas, etc..
Descanse en paz maestro

Wilson

He conocido a personas con dificultades en sus habilidades sociales. Y también diamantes en bruto con personalidades llenas de vitalidad. U...