Belleza rasgada








Hace unas semanas, cuando terminé de leer el libro "la novela gráfica", me dispuse a pasear por los mundos visuales del manga japonés.




En otras ocasiones me había encontrado con obras que me gustaban de autores nipones, pero no me había enfrentado a obras completas de tipo largo, más extensas y con temáticas humanas y cercanas.




Es el caso de Barrio Lejano. Obra que me atrajo desde la primera viñeta, por su ritmo, dibujo, y como no, historia, mezcla de realidad fantástica y ciencia ficción. El personaje vuelve al cementerio donde está enterrada su familia y entonces vuelve a ser un adolescente que se enfrenta a un hecho terrible en su vida.




El giro final, el cambio vital y los deseos insatisfechos se mezclan proporcionando un deleite para cualquier paladar aficionado a el disfrute del momento, insinuación frecuente en la obra.




La narración gráfica es precisa y preciosa, con detalles, primeros planos y fondos que proporcionan un decorado adecuado a la historia que se narra.


El segundo libro que he devorado es de Yoshihiro Tatsumi "Goodbye", recopilatorio de historias cortas que tiene como denominador común la búsqueda de emociones intensas y naturales, miedo, odio, tristeza intensa.

Los personajes que transitan por esta obra son perdedores, fracasados, mujeres que se prostituyen para vender su alma o encontrar el amor, guerreros sin guerra ganada, personas en definitiva que te puedes encontrar al pasear por tu ciudad.

En esta obra el dibujo no es tan impactante como en el caso de Jiro Taniguchi, al menos a mi me ha gustado más si bien creo que la crudeza en el estilo tiene que ver con la dureza de la narración.
Es una obra que se pudiera entende que oculta una morelaja, si bien yo no la he encontrado.
Si que he visto rasgos permanentes de los valores y actitudes humanos, orientales, y occidentales, por que la situación en el planeta no nos convierte en diferentes en cuanto a nuestra naturaleza.
Con estas dos obras mi punto de vista hacía el manga se ha cambiado, seguiré buscando obras interesantes, la belleza también tiene ojos rasgados.





Comentarios

Además