viernes, 23 de abril de 2010

Los pistoleros más rápidos


Cuando era un adolescente y las tardes soleadas del verano la sombra del manzano me invitaba a adormecerme uno de mis compañeros favoritos eran Silver Kane y Keith Luger.
Su lectura ágil, directa, fácil me entretenia y acompañaba en las horas muertas de los veranos en Callobre.
La persona que me inició en esta lectura fue mi padre, un auténtico forofo de este tipo de novelas, muy poco respetadas por otros sectores literarios pero yo creo que muy dignas y muy agradables.
Creo que son las primeras lecturas eróticas que yo disfrute. Y eso que eran de vaqueros.



martes, 20 de abril de 2010

La Odisea


Según Fernando Fernández Excelente argumento el de Homero, que el sentido de síntesis de un joven escritor como Pérez Navarro convirtió en guión de cómic, y un dibujante como Martín Saurí materializó en vigorosos diseños, en elengantes y a la vez barrocas imágenes.
Yo no soy nadie al lado de un autor como Fernando Fernández pero también tengo opinión, y considero que esta es una de las obras que mejor trabajan con el claroscuro, la luz directa y los gestos en los rostros y en la expresión corporal de los personajes.
Impresionante, virtuoso, preciosista, una técnica en el dibujo que merece el calificativo de magistral.

lunes, 12 de abril de 2010

Iranzo


Uno de los clasicos de siempre de España, un hombre con un estilo propio, difícil de repetir, creador de alguna de las series de historietas más importantes en nuestro pais en los años 40 y 50, posteriormente algo olvidado por algunos sectores de la historieta española, no así por otros que le dedicaron dos volúmenes de Maestros de la Historieta, en los cuales se analiza de una forma pormenorizada la biografía y los logros de este habilidoso aragones.

De Iranzo me gusta la acción que destilan sus viñetas, esos increibles piratas en El Cachorro, los gestos y expresiones de sus personajes, me gusta el uso del claroscuro, las bromas, siempre presentes, en estos dos volúmenes pasan toda la obra y los personajes que Iranzo creo en su vida laboral, me han impresionado algunas de sus creaciones el uso del color que realizó por ejemplo al dibujar la guardia mora del General Franco, me recordo las ilustraciones que realizó Pratt con militares de la segunda guerra mundial.

Me gusta Iranzo.


sábado, 3 de abril de 2010

¿superheroes?


Cuando yo era pequeño una de mis aficiones favoritas era la lectura de tebeos. Mi padre no se enfadaba, incluso me compraba muchos de ellos. Sobre todo tebeos de humor y cuadernillos de aventuras, pero también, de cuando en vez, caían en mis pequeñas manos tebeos de personas vestidas con ropas estrafalarias, bueno, esto lo escribo ahora pero aquellos tebeos estaban impresos en papel muy malo, en blanco y negro, pero hacían cosas increibles, salvaban al mundo de unos malvados muy retorcidos, Dr. Muerte, Magneto, eran unos seres que llamaban profundamente mi atención, el pobre Cíclope con sus problemas existenciales, La Masa, ahora Hulk, que realmente era un ser sin un espacio en este mundo, el sargento Furia que convertía la guerra en algo fácil de solucinar, Estela plateada, con sus giros imposibles y otros muchos que ya no guarda mi memoria y sucesivas limpiezas en casa de mi madre han ido eliminando de los estantes para dejar sitio a cosas más novedosas.

Ahora descubro quién dibujo, ideo, y moldeo a estos personajes que parecían menos superhéroes de la mano de Jack Kirby y Stan Lee.

Esta biografía esta realizada de una manera muy documentada con ilustraciones impactantes que muestran en todo su explendor el arte gráfico de un creador en el cual la fuerza y el movimiento predominan sobre otras destrezas.

Me gustan más las obras de autor europeo, no son los superhéroes mis obras favoritas, pero si los dibuja Jack Kirby...

Wilson

He conocido a personas con dificultades en sus habilidades sociales. Y también diamantes en bruto con personalidades llenas de vitalidad. U...