viernes, 27 de agosto de 2010

Segunda entrega

Buufff! Por dónde empezar! esta es una novela policíaca que maneja excelentemente los registros psicológicos, las descripciones de situaciones, el ritmo de los sucesos, los instantes, muy buena, sí, creo que incluso el giro final me ha sorprendido más, ya que no esperas tal como van los sucesos que ocurra algo así.
En esta segunda entrega Lapidus toca un tema que Stieg Larsson describió fenomenalmente en su trilogia famosa, el maltrato a las mujeres y los modos de combatir esa insana relación.
La violencia engrenda violencia.
También la búsqueda de nuevas pruebas en casos clasicos, como el de la muerte de Olof Palme, tambíen es un tema policíaco recurrente, pero no por ello no resulta cargante o aburrido, ya que se realiza desde la perspectiva de un policía creíble, humano, imperfecto.
La verdad es que te deslizas por su lectura es pegajosa y agradable, te adentras en la disección de una sociedad que vemos desde nuestra Galicia como perfecta, si bien esa socieda humana y por ello, ten cuidado, no la jodas nunca.

Genesis


Supongo que esta es una obra que a muchos autores le ha tentado de realizar, y se me ocurren varios, si bien nunca se me hubiera ocurrido que Robert Crumb realizara tamaña obra.
No sé si los adjetivos a emplear serán sufucientes: grandiosa, colosal, impresionante, magna, etc. no se me ocurren otros epitétos que definan a la adaptación del Genesis, el libro del Antiguo Testamento que narra el nacimiento del mundo y de cómo los hombres nos pusimos a caminar. Bueno, es una historia, sólo que nos han dicho que es la HISTORIA, pero existen otros pueblos con otras mitologías tan increibles como la judeo-cristiana...pero no quiero discrepar, es una exclente adaptación, con un trabajo gráfico impresionante por parte de Robert Crumb, un ritmo narrativo trepidante y una documentación apabullante, pero sencilla de seguir y que te embriaga y seduce.
Obra maestra

lunes, 23 de agosto de 2010

Bio

Tarde de verano
El rítmico sonido produce en mí una sensación térmica de calor, es el recuerdo de tardes largas sentado en la arena, recostado en la toalla, corriendo tras la pelota, braceando entre las olas, buscando una concha preciosa, viendo pasar el tiempo. No había mayor disfrute.
Ahora veo el tiempo pasar con temor en mi corazón.
Noche de insomnio
Frente a mí, instantes grabados y enmarcados me miran y sonrien.
Los conozco, son huellas de mi recuerdo que nacen cuando las contemplo. Lástima que el aparador sea tan pequeño y no quepan más instantes felices. Más de cuarenta años es tiempo suficiente para decir que vuelvo la vista atrás y me contemplo...lo que sigue no es algo novedoso, es simplemente un ejercicio de vanidad, una filiglana aceptada por los demás.
Una afirmación :" cualquier tiempo pasado es mejor que el más increible de los presentes o el más prospero de los futuros"
Si, creo que esta reflexión vale el insomnio que me esta poseyendo.
Ahora un nuevo sonido nocturno hace su aparición. Es una curuxa (lechuza) repite agradablemente para mis oidos un bello canto de llamada.
Nadie le responde.
A mi me gustaría iniciar un galante diálogo con ella, por eso situo mis temblorosas manos frente a mi boca y comienzo una especie de seudoreclamo. Algo así como:
-¡Yuuuuuhuuuu!, estoy aquí (por supuesto traducido)
Este segundo sonido abre un nuevo arcón.
Mis errores como hijo.
No sé si tengo ganas de continuar removiendo.
No, no me apetece.
Hasta mañana

jueves, 19 de agosto de 2010

Arredor de sí - A voz herdada

Cando as anguria s máis importantes e as penas máis dolorosas tiñan que ver principalmente co meu aspecto, a roupa, o peiteado, os grans na cara.



Cando os cartos semanais liscaban en forma de tebeos, lps-de vinilo ¡of course!, filmes en salas mal insonorizadas,en revistas con mulleres que mostraban as suas vergonzas con descaro, e cando a maior das responsabilidades tiñan que ver ca nota dun exame mal preparado, lembro dunha lectura que me fixo pensar, e tamén voltar a vista atrás, cara un pasado algo oculto, con moitas dúbidas acerca da miña orixe e o meu destino.


Este libro ten por título Arredor de sí. O seu autor Otero Pedraio un dos pais da literatura galega. Dende aquela a miña língua tamén é a galega.


Verán do 2010:
Acudín a Viñetas coa disposición de disfrutar como cada verán do festival, das exposicións, charlas, mercar novedades, ofertas, ver, sobre todo ver.
Alí poiden mercar unha preciosidade dibuxada por David Rubín, que tiña como agasallo o comic Uxio Novoneyra: A voz herdada, escrito por Kike Benlloch.
Pareceume que ambas obras teñen en común moitas cousas, a descripción dunha viaxe que só ten un fin, atopar a nosa esencia sen sair do noso corpo. É unha mágoa que seña tan complicado conseguir esta fabulosa obra, debería ser de lectura obrigada para moitas persoas.
¡Qué mellor viaxe que atopar a un mesmo!

lunes, 9 de agosto de 2010

Verán de pracer

Hoxe comeza a festa da banda deseñada na Coruña. Viaxarei polas suas increibles exposicións, indagarei os segredos maís profundos dos participantes nas conferencias, e buceareí polos mares cheos de obras publicadas na rua da banda deseñada.
Eso sí, disfrutaréi, como todos os anos.
Estades convidados

domingo, 8 de agosto de 2010

Los demonios de Berlín




Mi entrada en este fascinante mundo de los blogs fue gracias a la bitácora que posee este autor. Ignacio del Valle. ¿Cómo descubrí su espacio?, después de leer una obra amena, llena de poder y de humanismo: El tiempo de los emperadores extraños.

Ahora he terminado de leer un tercer punto de inflexión en la vida del personaje literario que va descubriendo sus limitaciones, los horrores de la guerra, sus miedos, el lado perverso del ser humano. Arturo Andrade se maneja en momentos históricos de gran calado y es capaz de descubrir todo aquello que se propone. Aunque a veces no le gusta tanto lo que encuentra. La prosa ágil te permite una lectura rápida, en la cual se introducen reflexiones humanas de profundo sentimiento.

lunes, 2 de agosto de 2010

Contra el viento del norte


¿Cómo es posible? ¿Es la soledad el motor de la vida?¿Puede un ser desconocido llenar mi vacío? Me maravilla la obra de este autor, para mí un descubrimiento sensacional. Yo la definiría como rápida, ágil, emotiva, creíble.
De una sencilla belleza, esta breve obra introduce los correos electrónicos dentro de la narrativa epistolar, tan adictiva que no puedes cerrar el libro una vez que tus ojos descubren la historia de dos personas tan adorables como los protagonistas de este diálogo.
Si fuera posible entrar en su vacío mundo me encantaría cenar con ellos y mostrar un camino sin sufrimiento que los una para siempre.
Este párrafo es algo cursi, pero no se me ocurre nada mejor.
Cuidado con el viento del norte

Wilson

He conocido a personas con dificultades en sus habilidades sociales. Y también diamantes en bruto con personalidades llenas de vitalidad. U...