domingo, 19 de septiembre de 2010

Bio

Una tarde volvía del trabajo. No era una tarde gris, tampoco, llovía ni hacía frio. Pero era una tarde melancólica, triste y negra. Mis oidos habían escuchado sonidos que no fortalecían pensamientos agradables, habían oido palabras duras acerca de miedos, de agotamiento, de soluciones que una persona buscaba para escapar de una situación vital muy insoportable.
Abrí la puerta de casa y me enfrente al día a dia, rutinas agradables que nos ayudan a continuar con los engaños de una vida.
Después de atender a mi familia, me refugíe en mi espacio, al borde de mi cama y me dispuse a leer.
Abrí el libro y ...
Hoy
Hoy,
en vez de decir: Dios , ¿dónde estoy?
digo: Dios, ¿dónde estás?
Un precioso poema de Gloria Fuertes me hizo sentirme mejor, se abrió ante mí una realidad que no me esperaba y una lectura me apoya y fortalece, ¿causalidad? No lo sé, lo único que puedo afirmar es que me hizo sentirme bien, pero eso ya lo he escrito.
A veces es increible pensar.

Un recuerdo lejano


Uno de los descubrimientos de este verano en las exposiciones de Viñetas fue la obra de esta autora. Me encantó su estilo, minimalista, detallista, lleno de fuerza y de amor por su obra.
Me engancho la primera lectura, los personajes, bien descritos y con un un toque de humor constante que nos muestra las debilidades y fortalezas de tres personajes cotidianos en cualquier parte del mundo.
Dicho así parece un tostón, si bien, el ritmo, la aparición de personajes secundarios hilarantes, convierten a esta obra, y a sus dos siguientes tomos, en una lectura obligada a cualquier lector de historietas.
Preciosa.
Increible el epílogo.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

O burato do inferno


Nesta oscura obra mostrase a realidade dunha Galicia mariñeira, pobre e ruín.
A figura dos raqueiros é o centro desta historia que mostra o lado maís tenebroso do home e como o peso da culpa faí que busque acougo e axuda nun fillo que fará o que o paí lle pide.
Cun rítmo narrativo áxil está é unha obra imprescindible, con poucos diálogos, e moita descripción narrativa os feitos acontecen sen tregoa, non podes deixar de mirar cara as follas escuras, escoitas o son do mar, e chega ata tí o cheiro duro do peixe nas caixas do porto.
Esta é a segunda obra que coñezo de Ramòn Trigo, a primeira tamén tiña o mar como protagonista no número 6 de BDBanda. A representación da figura humana mellora desde esa primeria obra, e o guión, feito polo irmán José Manuel Trigo é maís contundente e redondo na sua feitura.
A presenza da obra é excelente, con unhas capas suxerintes, e a calidade do papel moi boa.
Non teñas medo e mergullate neste burato oscuro e profundo.