sábado, 30 de octubre de 2010

Kirmen Uribe


Me han obsequiado con varios libros por participar en el concurso de la página web "conocer al autor". Uno de ellos es este Bilbao-New York-Bilbao, del vasco Kirmen Uribe.
Fue premio Nacional de Narrativa del año 2009, entre otros.
Es un libro que invita desde el principio a echar un ojo. Son una colección de historias en torno a las vivencias de tres generaciones de la familia del autor.
Algunas de ellas son muy tiernas, otras nos hacen reflexionar, y las interpretaciones a las que me ha llevado su lectura me han proporcionado momentos de introspección personal, al verme reflejado en algunos aspectos.
No es una obra sorprendente, pero si entretenida, y espero que muy positiva.
Yo soy de la opinón de que cualquier lectura provoca un pequeño poso en nosotros, que más tarde o temprano saldrá a relucir.
Interesante, acercate por tu biblioteca y búscala, merece la pena, no es muy larga y sí muy agradable.

viernes, 29 de octubre de 2010

¡a por él!


Belleza rasgada








Hace unas semanas, cuando terminé de leer el libro "la novela gráfica", me dispuse a pasear por los mundos visuales del manga japonés.




En otras ocasiones me había encontrado con obras que me gustaban de autores nipones, pero no me había enfrentado a obras completas de tipo largo, más extensas y con temáticas humanas y cercanas.




Es el caso de Barrio Lejano. Obra que me atrajo desde la primera viñeta, por su ritmo, dibujo, y como no, historia, mezcla de realidad fantástica y ciencia ficción. El personaje vuelve al cementerio donde está enterrada su familia y entonces vuelve a ser un adolescente que se enfrenta a un hecho terrible en su vida.




El giro final, el cambio vital y los deseos insatisfechos se mezclan proporcionando un deleite para cualquier paladar aficionado a el disfrute del momento, insinuación frecuente en la obra.




La narración gráfica es precisa y preciosa, con detalles, primeros planos y fondos que proporcionan un decorado adecuado a la historia que se narra.


El segundo libro que he devorado es de Yoshihiro Tatsumi "Goodbye", recopilatorio de historias cortas que tiene como denominador común la búsqueda de emociones intensas y naturales, miedo, odio, tristeza intensa.

Los personajes que transitan por esta obra son perdedores, fracasados, mujeres que se prostituyen para vender su alma o encontrar el amor, guerreros sin guerra ganada, personas en definitiva que te puedes encontrar al pasear por tu ciudad.

En esta obra el dibujo no es tan impactante como en el caso de Jiro Taniguchi, al menos a mi me ha gustado más si bien creo que la crudeza en el estilo tiene que ver con la dureza de la narración.
Es una obra que se pudiera entende que oculta una morelaja, si bien yo no la he encontrado.
Si que he visto rasgos permanentes de los valores y actitudes humanos, orientales, y occidentales, por que la situación en el planeta no nos convierte en diferentes en cuanto a nuestra naturaleza.
Con estas dos obras mi punto de vista hacía el manga se ha cambiado, seguiré buscando obras interesantes, la belleza también tiene ojos rasgados.





domingo, 24 de octubre de 2010

Louis Riel


Es la primera lectura de esta autor, considerado como indispensable por los teóricos, y me ha parecido sencillamente genial, con un ritmo ágil, un dibujo sencillo, falto de detalles y artefactos, en la que prima la narración de acontecimientos, de diálogos, tramas, con una síntesis de los hechos que te permite disfrutar de esta extensa obra, en total son 279 páginas en las cuales se describe la biografía de Louis Riel, político, mesias, personaje fronterizo de los que le gustaba a Hugo Pratt, o Zane Grey, que fue fiel a sus principios morales y por ello perseguido y ajusticiado.

Un hombre de otro siglo.
Del dibujo de Chester Brown me gusta su estilo directo, sin excesos, si bien en la expresión de emociones o en los gestos es bastante arquetípico.
Por contra me gusta el reparto de las hojas en seis viñetas, le confiere un ritmo narrativo equilibrado, ágil; además el uso del fondo en negro resalta las opiniones de los personajes, los gestos, acertada elección.

jueves, 21 de octubre de 2010

La novela grafica


Una obra imprescindible para todos aquellos que disfrutamos de textos acerca de los tebeos. Me han sorprendido algunas reflexiones, y también hecho en falta un pequeño análisis de la produción sudamericana, pero he pasado unas horas muy amenas.


Wilson

He conocido a personas con dificultades en sus habilidades sociales. Y también diamantes en bruto con personalidades llenas de vitalidad. U...