Ultimas lecturas

Mucho tiempo sin pasar por mi pequeño respiro personal. Estoy leyendo un montón, y escuchando mucha  música, escribo un poco menos, pero algo escribo. Es momento de frenar y reflexionar un poco.
Comienza un año con invitaciones al pesimismo, desde cualquier foro político nos asustan poniendo la venda antes de la herida.
Los medio de comunicación muestran un futuro de un color incierto, con datos económicos que apabullan, minusvaloran nuestra autoestima y niegan la capacidad de respuesta de las personas.
En psicología hay un concepto para designar el clima social que están creando desde la opinión pública: Indefensión Adquirida.
¿Qué podemos hacer?
Un buen medio para negar una realidad, consiste en modificar tu visión de la situación, es decir, tú eres quién crea tu entorno, tú escoges que libros lees, que música escuchas, que noticias te interesan, páginas de internet por las cuales navegas, radios que sintonizas, tú decides, no aceptes, busca.
A finales de año me entretuve mucho con la lectura de un autor muy ameno y "digestivo", término que mi padre empleaba con asiduidad para referirse a novelas con gran facilidad de lectura.
Carlos Ruíz Zafón "La sombra del viento"
Otra novela, no tan interesante, pero sí al menos amena y que mezcla varios estilos es la realizada por Javier González"Navigatio" que tiene como referencia a un mito clásico muy intrigante, al menos para mí: La isla de San Barandan. Como excusa de una investigación acerca de la aparición de unos objetos se inicia una lucha de poder muy sorprendente, si bien los escarceos del protagonista con el resto de acompañantes femeninas de la historia, desmerecen un poco la novela.

Ahora estoy descubriendo a uno de los autores más vendidos del mundo, es Jo Nesbo. Escritor noruego que ha creado un personaje policíaco muy conocido(yo hasta hace dos semanas no tenía idea, pero eso no quiere decir nada importante)Harry Hole. El desarrollo de una historia conectada con un pasado bélico tiene por título "Petirrojo". Por el momento me gusta, la sucesión de personajes perdedores y su interpelación me atrae, las situaciones de investigación giran en torno a la extrema derecha y los grupos neonazis en Noruega, que han sido noticia, por desgracia en el verano del año pasado y la locura de un demente que mató a casí cien personas en un tiroteo sin sentido. Jo Nesbo es un autor que maneja con facilidad los tiempos narrativos y muestra personajes creíbles de fondos aspectos psicológicos(ternura, cinismo, amistad...).


Me han quedado alguna lectura más, pero eso es otra historia..



Comentarios

Además