HOKUSAI

Editores de Tebeos, EDT, recientemente acaba de publicar una obra, a mi entender, imprescindible para comprender a uno de los dibujantes japoneses más díficiles de clasificar y que ha obtenido grandes reconocimientos mundiales: "Hokusai".
No me resisto a escribir uno de los diálogos que mantiene con uno de sus discípulos acerca de por qué están dibujando el monte Fuji:
 El discípulo no está muy de acuerdo con dibujar repetidas veces el monte y entonces el maestro le replica que  no se encuentra dibujando al monte Fuji, si no que..¡está dibujando a personas!.
 Ante la incomprensión de sus discípulos afirma que:
-Plasmo el tiempo en el papel.
-Por muy bello que sea un paisaje...nunca será bello si no pasa por el tamiz de los ojos humanos.
-A ojos de los hombres...la gran naturaleza parece invariable en contraste con el entorno en el que vivimos....
-Pero en realidad si va variando gradualmente, poco a poco, como nuestro entorno..y eso es lo que dibujo yo.

Y se marcha del paraje en el que se encuentran.

 Esto que describo se puede disfrutar en las páginas 409-412 del manga "HOKUSAI. de Shotaro Ishinomori. EDT. 2012"

 Me parece tremendamente interesante la composición que emplea el autor para explicar el desarrollo personal de este dibujante genial, ya que en diez capítulos, sin un orden cronológico nos muestra parte de la infancia, madurez y senectud de este autor de los mil nombres, pero conocido por casi todos por Hokusai.
Sus obsesiones personales, su vida errática, la relación con otros autores, valores humanos y profesionales, se pueden encontrar en las 600 páginas que Shotaro Ishinomori dedicó al genial autor.
Una obra muy atrayente y recomendable.

 Disfrutar de su belleza!


Comentarios

Además