PANORAMA

Llevo comprando tebeos desde que tengo uso de razón. Con ellos aprendí muchas de las palabras que empleo habitualmente.  Los leo de todo género, aventuras, ciencia ficción, histórico, terror, cómicos, intriga, policíaco, erótico, hasta superhéroes.


Durante mi infancia son los tebeos de aventuras, de Asterix, y todos aquellos que editaba Brugera mis compañeros de lecturas. Recuerdo acudir a leer en texto La Isla del Tesoro, después de disfrutar esa obra en la colección Clasicos Juveniles(me gustó mucho más esta última)




Cuando era adolescente gastaba más de la mitad de mi paga en revistas: Cimoc, Cairo, 1984 (después Zona 84), Totem, El Víbora, Bumerang, Metal Hurlant, Metropol, El Jueves,  etc.. la verdad, un gran etc

Me gustaba ese formato, no es que encontrar la palabra  continuará..al final de la página, sea muy de mi agrado, pero creo que en la historia corta muchos autores españoles de la época eran autenticos genios: Ortiz, Sommer, Carlos Giménez, Ruben Pellejero, Miguelanxo, Bernet, etc...la lista no tendría fin, muchos y buenos autores que agrupaban en cuatro o seis páginas historias con densos contenidos.

A principios de los años 90 las revistas van desapareciendo y surge el albúm como medio para conocer la obra gráfica de montones de buenos autores.
El modelo que siguen es el albúm francés, me gusta el tamaño, pero las historias las devoro en un momento...

Son unos años un tanto oscuros, del BOOM se paso al CHOOFF, no eramos tantos los que adquiríamos las obras, se saturó el mercado, no había industria, encarecimiento del producto, aparicion de los videojuegos, descenso en los niveles de lectura, no sé, según los autores puedes acercarte a la explicación que más te guste, yo creo, que como suele sucede en estos casos hay varios factores que inciden en la génesis de un cambio estructural.

Comienza el XXI. Nueva etapa en mi vida, soy adulto. Continuo leyendo tebeos.
 Ahora también hay un nuevo formato nacido de la evolución de un medio todavía muy joven y que tiene increibles caminos futuros por descubrir.

En esta obra PANORAMA se engloban una impresionante treintena de autores que están demostrando el enorme nivel narrativo que la pequeña industria del 9ºarte puede llegar a lograr en España.

Y, ¿qué sucederá cuando sean anciano?....


Comentarios

Además