domingo, 31 de marzo de 2013

O gardian Invisible

Obra traducida do castelán.
A protagonista é unha investigadora da Policía Foral de Navarra que ten que voltar ó seu lugar de nacemento na procura dun home, ou mulle que asasina  nenas.
Ata aquí todo vai ben, non?, sen embargo, o sinxelo argumento que acabo de escribir non recolle toda a fermosura de esta obra que nos trae a unha personaxe moi interesante, unha autora que pode iniciar un camiño a ter moi en conta.
O gardián invisible é unha novela de Dolores Redondo, moi recomendable, que nos mostra dun xeito directo cunha escritura sinxela os interiores dunha realidade, en ocasións, oculta pola néboa dun mundo rural, lonxe do asfalto, internet e avances sociales, toda a acción transcurre nunha cativa vila de Navarra e ten como compañeiros a persoeiros da mitoloxía.

Merece moito a pena dar unha volta por esta grande historia.



Mauricio o las elecciones primarias

El texto de la revista dice: "Hablar de la realidad exige que hayan pasado al menos 25 años. Lo comprobé cuando escribí Mauricio o las elecciones primarias, porque me equivoqué al hablar de aquellas sociedad marcada por el desencanto, el sida, la crisis económica, por todos los pozos en los que habían ido cayendo las sucesivas libertades, ilusiones y rebeldías que parecía que iban a ser el gran cambio, en ese momento. Me costró muchísimo tomar la distancia entre mis recuerdos personales y la documentación. Me desorienté y desorienté al lector. "
No soy yo quién de llevar la contraria al autor, si bien es cierto que puedo emitir mi opinión acerca de esta interesante obra y mostrar mi increible certeza de que nos encontramos ante un retrato pormenorizado de una sociedad actual, quizas el sida no sea ya esa demoledora pandemia, pero la critica social y política es totalmente acertada.
Eduardo Mendoza fue mi descubrimiento en la literatura española, yo creo que tardío, pues conocía de su valía como autor pero no me hundí en su lectura hasta finales del año pasado;  en esta inmersión estoy descubriendo a personajes que me provocan malestar, risa, tristeza, pena, melancolía, todos los sentimientos que un gran autor puede generar con una prosa medida, sin artificios ni filigranas.
Durante una boda un convidado homosexual se lanza a criticar a la clase política de su época, suponemos que la España de inicios de los años 90, finales del siglo XX.
Este impagable texto se puede extrapolar y si lo situamos dentro de lo que está sucediendo en una Europa en descomposición social suena tremendamente actual.

Enhorabuena Eduardo.


sábado, 23 de marzo de 2013

Nido Vacio

Alicia Giménez Barlett era una autora desconocida para mí. En alguna ocasión había oído de su labor al crear la inspectora Petra Delicado, que creo recordar hasta tiene serie de televisión o película, si bien nunca había leído nada de ella.
El otro día, en una revista antigua pude disfrutar de un comentario positivo de su obra Nido Vacío y me animé a visitar a esta inspectora de mal carácter, separada y con una investigación que le mostrará los aspectos más sórdidos de su especie: prostitución infantil, asesinatos por intereses sexuales, y todos ellos con su pistola, robada mientras orinaba en un centro comercial.
La narración es fluida, con matices personales que hacen del personaje y de sus compañeros de aventura un ramillete de personas con las que puedes tomar un café en tu sitio favorito.
La trama de la historia es tremendamente creible, extraida de la página de sucesos de un diario cualquiera.
No por ello es menos interesante, todo lo contrario considero que esta autora nos muestra con gran habilidad aspectos humanos en seres de ficción, con lo que, a mi entender, la lectura gana en agilidad y credibilidad. Te podría pasar a tí, si fueras inspector, subinspector, policía o juez.

Mi primera lectura en el lector electrónico...



Día do Pai

Xa pasaron varios días desde que os meus fillos me fixeron un agasallo moi especial pola celebración do Día do Pai.
Un lector de libros electrónicos, marca Bq, denominado Cervantes touch light, unha cativa delicia que enseguida enchín de agasallos para desfrutar dunha das miñas necesidades vitales: leer a esgalla!
Cómo me coñecen os meus fillos!!!!

Un gramo de odio

Llevo varias semanas, demasiadas para lo que habitualmente me ocupa, leyendo una excelente obra. No sabría decir muy bien por qué tardo tanto en leer esta fabulosa novela, y no me parece excesivo el adjetivo.
Me encanta el ritmo, los giros, el estilo descriptivo, los agudos diálogos que Frantz Delplanque ha tenido por bien incluir en su obra Un gramo de odio con el que la editorial Alfaguara ha iniciado su también muy interesante colección Alfaguara Negra, alguna de sus obras ya han sido leídas por un servidor con gran deleite y disfrute, al igual que esta ágil novela que destila historias tragicómicas por sus renglones, personajes del mundo más oscuro.
Sólo con decir que el personaje principal es un asesiono a sueldo ya nos ponemos en situación. El libro describe sus peripecias para encontrar a un amante de una protegida que ha tomado en una pequeña ciudad del Pais Vasco francés.
En su búsqueda se encontrará con historias y personajes de su pasado y de un presente poco halagueño.

Muy, muy recomendable, lo he intentado alargar todo lo que he podido, por que el humor ronda muchos párrafos y en este triste invierno me ha reconfortado en muchas tardes y noches...


 Disfrutarla!