sábado, 27 de abril de 2013

Os días do cometa

Catro amigos da infancia seguen camiños ben distintos a medida que a vida os vai situando en espacios diferentes.

Os vellos temores, as feridas non cicatrizadas do pasado permanecen traendo dor ata o presente, facendo que as decisións dos protagonistas caían de parte da violencia.

O espectador non invitado é o cometa Haley, que dende o ceo asexa de que xeito se desenvolven as historias que, coma nun cruce de camiños, xuntan odio, amor, vinganza.

O argumento podería ben ser escrito por un autor de serie negra clásico.

As personaxes están claramente definidas, moi ben traballadas, mostrando persoas coas que algunha vez poidemos estar sentados ó seu carón mentras tomabamos unha cervexa.

A acción transcurre nunha cativa vila que moi ben podería ser calqueira das diferentes vilas galegas que nos anos oitenta do século pasado viron pasar a narcotraficantes, políticos corruptos, manifestacións, puticlubs, borrachos, putas, penso que precisamente esa ausencia de definición da cidade a convirte en universal.

 Miguel Fernández volve a demostrar o seu excelente traballo na definición dos primeiros planos e cun ritmo trepidante en moitas partes da obra, o certo é que as escenas de acción son realizadas dun xeito moi áxil.
O traballo coa cor negra, en moitos momentos me lembra a personaxes como Alack Sinner.




Unha nova aventura da mellor das editoriais que atravesan o deserto da edición en banda deseñada galega.

domingo, 21 de abril de 2013

La piel del oso

Este año los premios del Salón del Comic de Barcelona fueron, como siempre, interesanten para mí.
 Purita Campos ha ilustrado parte de mi adolescencia, pues, aunque eran obras destinadas a chicas, por eso la compraba mi hermana, yo le robaba sus Lily y disfrutaba principalmente de su  personaje Esther.
Tremendamente merecido el premio.

De Ardalén ya he realizado entradas en este blog y considero también es un premio muy merecido.

Portugal hace poco también ha tenido su comentario, pues una obra tremenda, impactante.

Le toca el turno a La piel del Oso de Oriol Hernández y Zidrou.

El viernes por la tarde paseando por los estantes de la comicteca de la Garcés veo que el agujero de un revolver me mira insistentemente mientras una fuerte mano y una sinuosa cabeza con sombrero se ocultan detrás de tan oscuro circúlo.Si la portada promete, la contraportada incita, con su sencilla sinopsis acerca del argumento de una historia de mafiosos.
No engañan las tapas, dentro nos encontramos con una obra completa, circular, con elipsis narrativas muy atrayentes y vitales, emocionales, se nos muestra iniciación al amor y venganzas multiples.
El arte gráfico de Oriol es idóneo para una historia con aristas, nada dulce. Mención aparte el uso del color, que trae gran cantidad de luz a la narración.
Muy, muy recomendable.



miércoles, 17 de abril de 2013

Portugal

261 páginas. Parecen muchas para una novela gráfica, pero es que no eliminaria ni la primera, mucho menos la última. 
Portugal es una obra de corte intimista, me atrevería incluso a decir que es una obra de viajes, interior y exterior, pues su personaje principal, Simón, descubrirá aspectos fundamentales de su vida al acudir a diferentes espacios: Costa da Caparica, invitado para una exposición, dónde sus miedos se hacen fuertes, hasta que, al ir invitado a la boda de una prima, en la reunión familiar dentro de un viejo molino, se abra una nueva puerta, la historia de su abuelo, emigrante portugués, que nunca retorno a su aldea natal. Esa brecha vital le provoca una necesidad de llenar un hueco que le permita aceptar a sus semejantes y a sí mismo. Soledad es la emoción más constante en esta novela gráfica. Aunque viva acompañado no comparte su vida con nadie, un gran miedo al compromiso domina todas sus decisiones.
Un nuevo viaje a Portugal, a Marinha da Costa, lugar donde nacieron sus ancestros, cerrará su circulo vital, proporcionando una satisfacción nunca antes experimentada por Simón. 

Me atraen muchos alicientes de esta obra, el perfil psicológico de los personajes es de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo, una obra maestra de la narrativa actual.




Por otra parte el arte gráfico de Cyril Pedrosa es impresionante, el uso del color como elemento de la narración, los rostros sencillos, personajes difusos que muestran la ausencia de corporeidad de los pensamientos, es tremendamente agradable mirar una y otra vez las viñetas descriptivas, los paisajes rurales que sostienen y apoyan la soledad de Simón, no puedes cerrar el libro y atender al teléfono.....ya volveran a llamar.......si quieren.

No te lo pierdas, es una obra maestra.



Guy Delisle

Es de estos autores que no destacan por su increible grafismo,  no es Miguelanxo Prado, ni Juanjo Guarnido, ni mucho menos Bilal. Es un autor atípico. En el año 2006 expuso originales en Viñetas. Para ser sincero no me acordaba de  esta exposición, al hojear el catálogo de ese festival recupero imágenes que me reafirman en mi suposicón. Delisle es un autor increible, su narración es trepidante, su visión, a mi entender, es única, ve, en la cotidianeidad aspectos que la transforman en trascendente.
Pero empece a disfrutar de su obra por la última de sus novelas gráficas, Cronicas de Jerusalen.
En ella nos describe su estancia en Jerusalen acompañando a su esposa e hijos.
Me encantó su disposición a ver más allá del tópico que permanece en este lugar tan conflictivo.
 El sinsentido de las normas impuestas sin criterio por unos gobernantes que no cuidan de sus gobernados, el odio alimentado desde la ignorancia y el desconocimiento del vecino.
La critica a los tópicos religiosos que subyacen en esta cultura tan normativa que impera en Israel.
Me encantó esta obra que devore poco a poco, disfrutando de cada viñeta.



Después fue otra obra que describe también su estancia en otra zona complicada del planeta: Cronicas Birmanas.
 El argumento no difiere mucho de la anterior. Acompañando a su pareja, administrativa de MSF, nos describe su estancia en este país, analizando las diferentes situaciones que va sufriendo. Sus ojos lúcidos muestran una realidad tremendamente impactante.
 Al igual que la anterior, estamos ante una narración muy rápida y entretenida, que sin pensar te muestra, nuevamente aspectos chocantes para el lector. Al terminar tenía grandes ganas de disfrutar de más obras de Guy.



Y por último, su primera obra Pyongyang. Con ella inició una forma de mostrar, de forma sorprendente y tremendamente lúcida sus vivencias en las ciudades y paises por los cuales viaja.
No sería mala idea recorrer los lugares por donde ha pasado este sin par Marco Polo moderno.
En este caso el análisis es mucho más desgarrador, nos encontramos en un pais marcado por el odio y por un sistema de gobierno totalitarista que espia a sus subditos. Las hojas se suceden con diálogos que no tienen desperdicio y por situaciones que son imposibles de que sean ficción, de lo irreales que pueden ser consideradas.

Este mundo irreal ha creado una obra imprescindible que yo he tardado muchos años en descubrir.

Nadie es perfecto.

viernes, 12 de abril de 2013

Lobo Solitario y su cachorro

Lone Wolf & Cub es una de las obras que más me están marcando mis gustos en banda deseñada en este momento en mi vida. Hace ya varios meses que descubrí la obra en una de mis visitas a la comicteca de la Biblioteca Gonzalez Garcés.
En este momento estoy leyendo el tomo 10 de 20 que se compone la obra completa.
Describir en una breve entrada el sentido de esta enorme e increible historia de un Ronin y su hijo durante el Japón feudal me parece tremendamente osado.
En general los tomos que hasta ahora he deborado tienen un tono melancolíco, con una base histórica y enormes dosis de acción que arropan un viaje hacía el peor de los destinos, la venganza.
Pero en este tomo número 10, en concreto el habitual tono melancólico se torna en tristeza honda y profunda al mostrarnos varias historias en las que el dolor, el respeto por las tradiciones, el honor como valor personal y colectivo, el disfrute del momento ante el paso del tiempo, el odio como elemento vital, presente en muchas de nuestras acciones cotidianas, el amor en sus distintas formas y acepciones también forma parte de las historias cortas que conforman un paisaje humano y naturalista de los torturados personajes que deambulan erráticos por las páginas de esta conocida obra.
Sólo sé hablar de aquello que me gusta, y además de los guiones, realizados por Kazuo Koike, el arte gráfico es absolutamente genial, no hay una escena, viñeta, gesto, acción que no tenga sentido en la historia que se nos narra; el trepidante ritmo impuesto por los autores ocultan que en ocasiones para describir una escena se empleen más de veinte viñetas sin un solo bocadillo y no se pierda ningún tipo de información.
Lo dicho, GENIAL, toda la narración gráfica de Goseki Kojima
Aún no he terminado de leer la obra completa , pero ha sido rematar de disfrutar el capítulo 73, titulado "En un dia de lluvia", y sentir la necesidad de compartir mis opiniones con todo aquel que me quiera escuchar.
Me niego a describiros el argumento de este capítulo. Ahora mismo acudir a vuestra biblioteca, tienda especializada, o de segunda mano, o a la comicteca de algún amigo, DONDE SEA y haceros con el primer tomo de esta historia.
Si os apetece saber algo más de estos autores, os enlazo con una entrevista realizada por Frank Miller.