domingo, 26 de enero de 2014

Ignacio Minaverry Dora

Ignacio Minaverry es un autor argentino que me encanta. He descubierto una obra suya en la biblioteca. Fue galardonado como el mejor cómic argentino en el año 2009.
No es una novedad, ya sabéis los que en ocasiones visitáis mi bitácora que me gusta pasear por la biblioteca en busca de algo que llame mi atención.

En esta ocasión la historia de una joven que descubre documentos muy importantes sobre nazis al trabajar en un archivo berlinés.

Es una novela gráfica de iniciación y aventurera pues nuestra Dora viajará buscando la verdad a diversas ciudades europeas y hasta un pueblo remoto de la Argentina Pampeña.

Iniciación también en el aspecto sexual pues Dora tendrá de compañeras a diversas mujeres que le mostraran diferentes aspectos de un incipiente deseo sexual.

Sin ser claramente una novela gráfica de espías, nos encontramos con elementos propios de este género, con microfilms, engaños, tramas entrelazadas, muy agradables de leer, con un ritmo narrativo rápido, si bien hay bastantes descripciones espaciales, que no confieren lentitud a la lectura.

El autor crea un clima de escenas urbanas muy destacable, con una estética gráfica muy cercana al movimiento "naif" propio de los años 60 del siglo pasado.

Con respecto a la parte gráfica, la obra es muy interesante, no conozco otras publicaciones de este autor; como influencias, él mismo destaca que Jaime Hernández le gusta mucho, así que algo más ya compartimos.
Tiene una habilidad tremenda para manejar los claroscuros, equilibrando de una forma precisa entre el blanco y el negro que te invita a dirigir tu mirada hacía dónde él prefiere.

Buen reencuentro con autores sudamericanos, algo olvidados en mis lecturas más recientes.

sábado, 18 de enero de 2014

Los Ignorantes

La entrada de hoy hace referencia a una lectura que me pareció muy amena.
 El título: Los ignorantes. Es un buen título, creo yo.  La edición de La Cúpula, está muy bien cuidada y te llama la atención entre sus compañeros de estante en la biblioteca González Garcés.
Leí la contraportada y me resultó atrayente, una relación cruzada, una introducción a un mundo desconocido de la mano de un experto artesano: esos dos mundos, la viticultura, la creación de historias gráficas. Filias y fobias de dos personas reales, que se convierten en personajes de una novela gráfica muy entretenida.
Por la obra circulan, muchas conversaciones, descripciones, reflexiones, encuentros y desencuentros de estos dos ignorantes que manifiestan un gran respeto el uno por el otro, su labor profesional y su modo de vida.
El hecho de que ignoren muchos aspectos del trabajo del otro permite que también los lectores nos adentremos con cierta ignorancia ante los desafios que su oficio mutuo nos pueden deparar.
Aunque nos parezca que el libro no dá para mucha acción, os aseguro que no es así. El ritmo narrativo es muy rápido y se suceden las situaciones sin que te des cuenta, en menos de dos horas te debores las 276 páginas.
Inténtalo y verás.
A Disfrutar!



Hayao Miyazaki

Su título "El mundo invisible de Hayao Miyazaki", en la primera página encontramos la afirmación:
 Me gusta la expresión "posibilidades perdidas". Nacer significa estar obligado a escoger una época, un lugar y una vida. Existir aquí, ahora, significa perder la posibilidad de ser otras innumerables personalidades potenciales.
Toda una declaración de principios.
Este ensayo tiene la intención de cubrir un hueco muy importante en nuestra cultura literaria, apenas hay estudios sobre el "anime" y sobre uno de sus autores fundamentales.
La autora Laura Montero Plata proporciona un estudio muy detallado de la obra de uno de los autores que mas nos hace disfrutar en nuestra casa. No hay tarde aburrida con un filme del Studio Ghibli.


domingo, 12 de enero de 2014

Ojo de Halcón

Me llamó la atención su portada. Después leí acerca excelentes recomendaciones y críticas. Más tarde me comentaron que David Aja era claro candidato a recibir premios en el 2013. Fueron los Eisner.

Seis historias de un tipo sin superpoderes que intenta realizar su "trabajo" fuera de los Vengadores.

No soy un comprador habitual de SH, pero me llaman la atención varias obras al año, y Seis dias en la vida de...Ojo de Halcón fue una de ellas.

Generalmente prefiero leer obras que me lleven a momentos de evasión o reflexión y curiosamente esta recopilación de seis comics lo cumple.

Escucho y leo comentarios acerca de lo que sucede en el mundo del SH, y lo que me llega a los oídos son críticas negativas sobre el estado actual de los SH, pero a mí en este caso la narración me parece trepidante, los giros argumentales, una estética pop, uso de un color agradable, lógico en la evolución de la historia, hacen de la lectura de este tomo algo muy recomendable: no son historias con un gran glamour, pero os aseguro que hay escenas descriptivas dignas de grandes maestros, encuadres que te sumergen en la acción y te llevan a sentir lo que el personaje experimenta.

Muy, muy recomendable, en la página web de panini dicen que está próximo el número dos. Estaremos muy atentos.



viernes, 10 de enero de 2014

Para que no se olviden

Durante el año pasado muchas de las lecturas que disfrute me parecieron interesantes, muy entretenidas y que provocaron en mi, en ocasiones, profundas reflexiones acerca de las características de la personalidad.
No son novedades, no las encontré en una libreria especializada, no hay comentarios en programas de actualidad ni en revistas o periódicos.
También es cierto que no gaste el dinero que se merecen, al contrario han sido inversiones económicas muy rentables.
Algunas de ellas las adquirí y se encuentran guardando polvo en mis estanterias, otras son compartidas con cientos de lectores, por eso están algo manoseadas y sucias.
Fue mi curiosidad la causante de que terminaran en mi mesilla, entre mis manos, gastando mis ojos, que cada vez tienen más presbicia, me llamó la atención su portada, algo había escuchado, leído acerca de los autores, la obra, y no me arrepiento de su lectura, al revés, estoy tan alegre que por eso se me ha ocurrido esta entrada. Para que no se olviden....

Venga saca las joyas(Yoshihiro Tatsumi)


historias de personajes que tienen algo en común con la realidad actual, soledad, miedo, tristeza perpetua, derrotados, etc..seguidores de Walt Disney, absteneos de su lectura.


Infierno(Yoshihiro Tatsumi)
 Podemos vivir con nuestra tormenta interior, o con un vacio que es imposible de llenar, ese puede ser el infierno, sin salir del la tierra y muy lejos del cielo.

Ronin (Frank Miller)
Una historia que se repite en el japón medieval y en el futuro más antihumano posible. Circularidad de una vida que ya los celtas dibujaban en piedra.

The Sandman(Neil Gaiman)
El señor de los sueños nos muestra la debilidad humana. Una saga que revolucionó los años 90 y que si bien conocía, no he disfrutado hasta ahora, no se muy bien por qué, supongo que la edad me hace mas flexible, menos rígido a la hora de aceptar argumentos. (Comicteca CA GAI san 1-7)

Por hoy basta.

sábado, 4 de enero de 2014

Scalped

Acabo de cerrar la tapa del último tomo del Scalped "El final de la senda". Obra guionizada por Jason Aaron e ilustrada por R.M. Guerá. Llevo muchos años detrás de esta epopeya india.


 Me faltaban varios tomos que hacían que su lectura global no fuera posible con un sentido total.

Ahora he conseguido disfrutar de una narración donde los valores personales y el bien grupal chocan con intereses mundanos, creencias ancestrales, odio, amor, miedo, venganza, identidad, son algunos de los temas que inundan los 60 números de una serie que merece estar en la mente colectiva de muchas naciones.
 

El argumento se remonta a cinco años (editoriales), en los cuales conocemos a un personaje singular: Dash Caballo Terco, agente infiltrado del F.B.I. en la organización mafiosa de Lincoln Cuervo Rojo. Vuelve Dash a la reserva en donde inició su errática vida, sin arraigo y con la rabia como elemento que define todas sus decisiones vitales.



En las páginas de esta magna obra se suceden los personajes que tienen a la derrota como su compañera , inmersos en un círculo vital donde sus decisiones son golpes para sí mismos.
Recuerdo la primera vez que tuve conocimiento de la existencia de Scalped, fue en una conferencia que su dibujante principal R.M. Guerá realizó en Viñetas desde o Atlántico, en su edición de 2012, respondiendo a una pregunta acerca de la "realidad" de Scalped, Guerá, afirmó que habían llegado muchos comentarios sobre personas que se identificaban con emociones y sentimientos que mostraban los personajes de Scalped.


Ese fue uno de los motivos que me llevó a intentar conseguir la colección entera.
Cuesta creer que existan Dash, Licoln, Catcher, Carol, etc.. en algún lugar del planeta que no sea la imaginación de un autor, pero parece que si.



He terminado y sin embargo el poso final no es amargo, el propio título del libro nos habla del fin de un camino, la llegada a su destino. No creo que vuelvan las aventuras de Dash, o de otros personajes de Pairie Rose, pero seguro que cuando vea en la cubierta de una narración gráfica las letras Jason Aaron, seguro que me iré a casa con esa obra.

Mención aparte merece el hiperrealista estilo de Guerá, con abundancia de primeros planos, escarceos nocturnos, tiroteos donde el detalle es la principal característica que acude a mi vista.

Quizás no sea una obra que sea recordada por decenas de miles de lectores, como Sandman, pero sí merece un hueco en muchas estanterias.


No te dejará indiferente, recuerda "Scalped".