viernes, 28 de febrero de 2014

Una Colmena en construcción

En ocasiones el motivo para leer una obra es la invitación de otra persona.  Eso me ha sucedido con esta excepcional novela gráfica.


Soy seguidor en facebook de su autor Luis Durán y una entrada suya mostraba unas páginas muy sugerentes con un estilo gráfico que me provoca sentimientos contrapuestos:
Por una parte sencillez, calma y orden.
Por otro lado hay viñetas y diálogos que generan una profunda desazón, un sonido me llena los oídos, procede de mi pasado, varios olores: detergente...ya que en sus botes guardaba mis juguetes de plástico....miel....que traía mi abuela en frascos de cristal del mercado... papel nuevo... ya que las novelas del oeste que mi padre leía con frecuencia también son protagonistas en esta deliciosa historia de encuentros y decisiones.

Digo desazón porque no sé como nombrar a lo que siento, supongo que una mezcla de ternura y melancolía.

Los personajes que atraviesan Una colmena en construcción, son personas que en un instante modifican sus vidas, buscando un camino más cercano a su felicidad. Supongo que buscar parte de nuestra infancia puede ser motivo de bienestar y placer, recuperar aquello que nos gusta y nos hace disfrutar, jugar, mover, a través de la sencillez es una óptima manera de encontrar el equilibrio en esta  vida tan ajetreada que actualmente nos invade.

Luis Durán nos propone una obra que no deberíamos dejar pasar. Así hizo conmigo y me invitó a ver sus primeras escenas a través de su página web.

Gracias por la invitación. Merece mucho la pena.

domingo, 16 de febrero de 2014

¿Otra de la guerra civil?

Tres editoriales distintas: Edions De Ponent, Astiberry, Sins entido.
Tres autores españoles con amplia experiencia en publicaciones muy diversas, obras dispares y trabajos muy diferentes: Fran Jaraba, Paco Roca y Sento.

¿De verdad esta gente tiene ganas de escribir algo sobre la guerra civil?(Esta es una frase que seguro en algunas cadenas televisivas, en ciertos telemítines de la ultraderecha se podría escuchar)



Estas tres interesantes obras que estoy disfrutando tienen a la guerra civil española y sus consecuencias como elementos importantes de su argumento.

 A mi humilde entender son tres novelas gráficas muy interesantes y que recomiendo sin complejos.

Hoy comienzo con la obra de Fran Jaraba, este autor pontevedrés, nacido en el año 1957 y creador de uno de los fanzines gallegos seminales "Xofre", que puedes descargar gratuitamente aquí.

Fran Jaraba fue un descubrimiento personal,  a finales de la década de los 90 y principios del siglo actual, en el III Festival Viñetas, se mostraba una exposición acerca de su trabajo como ilustrador y las planchas de su obra Campos de Cuba. Me encantó su trabajo realista y colorido.

Descubrí un autor que manejaba muy adecuadamente las situaciones personales vitales en movimiento, es decir sus personajes están buscando un futuro mejor, una vida más segura y libre. Hombres y mujeres presos de sus miedos, errores y con valores y creencias que le invitan a buscar otros horizontes distintos.

En cambio constante, el personaje de División Azul es un espía, con cierto parecido a las obras que describían el mundo europeo durante la denominada "guerra fría".

 Santí, un comunista convencido debe realizar un viaje hasta Rusia, oculto dentro de un batallón de la División Azul. En este viaje ocurrirán diversas situaciones que mostrarán a nuestro protagonista que la condición humana es más compleja de lo que en un principio podríamos suponer.

La excelente ambientación nos muestra una documentada obra con un trabajo previo muy extenso, donde espacios, armas, coches, elementos que acompañan con gran acierto una historia muy entretenida y que seguro nos hará reflexionar durante unos cuantos instantes de su lectura.



Wilson

He conocido a personas con dificultades en sus habilidades sociales. Y también diamantes en bruto con personalidades llenas de vitalidad. U...