domingo, 30 de marzo de 2014

8 apellidos vascos

En pocas ocasiones me he encontrado con una obra que provoca en mí enormes dosis de risa y alegría.
Película llena de momentos delirantes y situaciones que posteriormente las recuperas y te vuelve la sonrisa.
Enorme la dirección de actores que provoca diálogos llenos de naturalidad y expresiones dignas de ser recordadas en muchos años.
Aupa!

Venga, pal cine!

sábado, 15 de marzo de 2014

Luis Durán El mago Descalzo


Me genera una gran tranquilidad las escenas que Luis Durán representa en esta obra. Su característico estilo gráfico se ve desarrollado enormemente en esta interesantísima novela gráfica.

Narración coral, como casí todas las suyas, en las que personajes anónimos muestran decisiones vitales trascendentales en estas casi 300 páginas de viajes, aventuras, descubrimientos y juegos.

Editada en el año 2008 por La Cúpula, Luis Durán nos presenta nuevamente a dos personajes infantiles, Adrián y Nicolás, los cuales, llevan el peso más importante de la historia, donde seres diminutos y fantásticos muestran una presencia muy especial
El Mago Descalzo nos muestra cómo mantener nuestra creencia en seres mágicos y fantásticos.
En esta ocasión, como en otras muchas obras suyas, la presencia de la naturaleza es parte importante de la narración, en este caso, las mariposas son personajes esenciales en la historia.

El capítulo "Don Genaro tocando el piano" es, para mí gusto, una sucesión de escenas y viñetas tan armónicas, bella, rítmica, con una coreografía gráfica hipnótica.

La curiosidad de los niños, la búsqueda de una realidad paralela, fantástica, hacen de estos personajes, grandes creadores de ilusiones, de juegos, de misterio, que a la vez, provocan en el lector una doble lectura, primero una sencilla visión, pero...por otra parte: ¿Quién no querría dejar de crecer? Leyendo el mago descalzo seguro encontrarás motivos para ello.

martes, 4 de marzo de 2014

Papel Estrujado

En la página 222, en la cuarta y sexta viñeta, Javí afirma:

-¿Sabes que?
-A veces me siento como si todo el mndo hiciera conmigo lo que le viniera en gana...

-Como si fuera un puto papel estrujado.



Después de devorar las 394 páginas que tiene esta increible novela gráfica, así me sentí yo, igual que Javi. Y lo cierto es que los personajes que navegan por este rio narrativo son, desde mi punto de vista, seres humanos cercados por sus decisiones, tumbados por su miedo y su fracaso, y pese a todo ello, sobrevivientes.
Me encanta la descripción circular de la historia, donde pequeños detalles muestran grandes verdades, donde el final es esperado y aceptado por todos. Esto no es una obra de Disney, es ficción cercana al documental. Si en alguna parte del libro el autor explicara que esta obra está basada en un hecho real, yo no lo pondría en duda.
Obra que merece varias lecturas, una no es suficiente, no por su dificultad, es narrativamente ágil, graficamente amena y rápida en su ritmo, no es por eso, yo creo que merece varias lecturas por la cantidad de detalles descriptivos y de situaciones cotidianas que te parecen, en un primer momento, acciones costumbristas, pero que en una segunda lectura tienen otro mensaje en la comunicación que el autor nos parece decir.
Todo cambia en un instante.
 En la ficha de Astiberri, nombran a autores de referencia con los que Nadar parece compartir estilo, estética, gusto narrativo; no lo sé, ignoro este punto, sólo sé que me parece uno de los autores a destacar, con un trabajo excelente que podría ser comentado en todos los clubes de lectura de nuestro país.

Sky Hawk

Es difícil mejorar el comentario que de Sky Hawk realiza Jean <> Giraud en el prólogo que la edición de Ponent Mon realizó en el año 2010:" ...Pero Jino Taniguchi, un maestro de lo inaprensible, un samurái de pluma desprovisto de todo miedo, y que es capaz de saltar de un género a otro con agilidad dejando tras de sí obras de arte incontestables, era sin duda el único mangaka capaz de entrar en este mundo tan particular del western".

Esta obra nos muestra una historia que, mezcla de ficción y documental, narra la relación entre dos samurais exiliados a USA durante la Restauración Meiji a finales del siglo XIX.
Ficción muy bien documentada que mezcla hechos históricos muy reconocidos en la lucha entre los USA y la nación india, en concreto todos aquellos sucesos que dieron lugar a la denominada Guerra por las Black Hills y que incluye la famosa batalla de Little Big Horn.
La inclusión de dos samurais en estos hechos se realiza hermanando las culturas japonesa e india, el código Bushido japonés y las normas de combate de los indios, el uso de armas similares, arcos, espada, tomahawk, pero, además de aspectos bélicos, uno de los factores que preside esta obra es el respeto por la naturaleza y el amor por un estilo de vida que funde sus raíces en ella frente al modelo expoliador y destructivo del gobierno de los USA y sus beneficios comerciales y económicos.

Me ha sorprendido muy gratamente esta obra de Taniguchi. Hasta el momento no conocía novelas suyas con tanta acción y aventura, no soy un experto en su trabajo, sólo un lector que busca emocionarse disfrutando con aquello que lee y me llamó poderosamente la atención ver en la tapa del albúm el nombre de Taniguchi y debajo dos protagonistas a caballo y con prendas similares a las que usaban los indios americanos, un Western?, pensé, y acerté. En este enlace se puede disfrutar de las primeras páginas en la web de Ponent Mon.

Descubrí a Taniguchi en los años 90, en las páginas del Vibora, destacan unas líneas de trazo sencillo, con un equilibrio tremendo entre las viñetas y el desarrollo de la historia, con una mezcla de ternura y pasión entre los primeros planos y el espacio circundante.
Es El Caminante.
Más tarde vino Barrio Lejano y Los Años Dulces, obras todas ellas gracias a la Biblioteca González Garcés, la cual posee una buena colección de este autor.
Si tienes un rato acude a tu librería o a la biblioteca y piérdete en esta aventura de fin de siglo donde un tipo de vida desaparece y otro irrumpe destruyendo todo a su paso.
Genial novela gráfica con elementos que la convierten en un clásico del género y en una obra atemporal, al mismo tiempo.
Genial Taniguchi(ya tengo otra novela suya en la mesilla de noche).





sábado, 1 de marzo de 2014

Otra de la Guerra Civil II

Inspirado en las memorias del Dr. Pablo Uriel. Así acompaña una pequeña solapa en la parte superior de la portada de la novela gráfica Un médico novato.
Esta pequeña indicación nos proporciona tanta información como el propio dibujo de la edición de Sins entido. Obra ganadora del VI Premio Internacional Fnac-Sins entido, en ella Sento, dibujante con gran recorrido como autor grafico, aquí podrás conocer mucho más de este autor valenciano.
En esta ocasión la obra nos describe como un médico recién licenciado comienza su andadura profesional al tiempo que en nuestro país tiene lugar la llegada de un incierto tiempo de guerra y odio.
En concreto en esta ocasión el autor valenciano describe con gran precisión el clima de terror que se vivía en la retaguardia de la zona ocupada por los rebeldes a la II República.

Me parece magistral el enfoque humanitario que esta novela desarrolla en sus 138 páginas de fluida narración y ambientación correcta.

Lamento que sea tan breve, ya que estoy deseando poder disfrutar de más partes que nos muestren como son los avatares de los personajes que han sido descritos en esta primera parte.


En cuanto a la parte gráfica, considero que Sento ha ido evolucionando, desde que en los años 80 descubrí sus obras, sobre todo lo publicado en Cairo, en esta ocasión, creo que con un dibujo más suave en los rostros más trabajados, con un uso del color adecuado a la historia, y un ritmo narrativo que proporciona gran equilibrio a la historia, ágil y rápido en ocasiones, y lento en otras, que nos proporciona una inmersión en la propia angustia de los personajes.

Esta pequeña novela trae al frente a esas personas que, sin motivo aparente fueron eliminadas, de manera selectiva, por un gobierno impuesto a la fuerza, provocando un genocidio que aún está dentro del sentimiento colectivo de los españoles. Novela gráfica muy recomendable que no nos dejará indiferente ante esta temática.