Presas Fáciles

Una obra nueva de Miguelanxo Prado es, a mi entender, una buena noticia.
Sus seguidores estábamos de enhorabuena, una nueva narración gráfica que nos adentraría en su particular mundo de realismo mágicográfico, personajes cercanos que se encuentran sometidos a todo tipo de procesos personales, emociones básicas que se nos muestran de una forma clara y contundente, alimentos de empatía.
¡Pues estábamos engañados!.
Acudí a la presentación que de su obra realizaba en Alita Comics con mis ojos y neuronas vírgenes de la información adecuada sobre su nueva obra. Poco sabía. Nada más que iba sobre un tema actual y que provoca un gran malestar como son las preferentes, que abandonaba su elemento principal de descripción: el color, que era una investigación policíaca.


¡Genial!.

Me explico, me gustan las tramas policíacas, y creo que Miguelanxo es un autor que desarrolla excelentemente sus guiones, por lo que seguro que la historia sería absorbente.
Preferentes. Hace poco tiempo disfrute con una película que también abordaba este golpe a nuestro sistema, "El desconocido". Seguro que aborda esta temática de una forma novedosa.
Miguelanxo es una persona que tiene la virtud de mostrar abiertamente sus habilidades. Una de ellas es la capacidad de "engaiolar"; si acudo de forma involuntaria a una presentación suya y lo escucho explicar el proceso de creación de su novela gráfica, es probable que me lleve su obra para disfrutar.
Durante más de media hora nos introdujo en los motivos que le han provocado realizar este comic tal cual nos lo muestra. Como fue el inicio de la obra, proceso de documentación, anécdotas sobre todo ello, conversaciones con los editores, promesas de nuevas aventuras. Aún no había leído esta y deseo saber de una próxima.
Ya estábamos salivando.
Una dedicatoria única y nos vamos para casa con el objeto preciado. Droga para mis neuronas sedientas.



Acabo de leerla por primera vez y mi sensación es agridulce. Me explico, es una de las novelas gráficas del año, a mi entender. Lo de agridulce lo digo por la sensación que me produce de indefensión y de miedo. Quizás sea un aviso para que desconfiemos de aspectos algo oscuros de un sistema económico y social tan agresivo con las personas más indefensas.

En cuanto a los aspectos gráficos, Miguelanxo maneja tan sutilmente los registros, que son muy secundarios a la trama, no hay una viñeta descriptiva que te produzca una emoción intensa, realmente cada viñeta esta subordinada al texto, sitúan a los personajes en la acción, no hay una pátina de colores que distraiga o llame nuestra atención, las miradas son sutiles, acompañan a los correctos diálogos, si hay insinuaciones, son sólo eso, posibles caminos que pueden seguir los personajes.
 La acción transcurre en el interior de mi cerebro, allí donde se almacenan valores, creencias y normas sociales.

Recomendar la lectura de presas fáciles es necesario y obligatorio. Si tienes sangre, está se activará. Sé que en enlace anterior es de su obra en galego. Desde que publica en mi lengua materna prefiero su lectura en nuestra língua. También la encontraréis en castellano.

Ya estáis tardando!








Comentarios

Además