Enemigo

Guión obra de un grupo de creadores denominado M.A.T. Los cuales crean una historia con cierto sabor a película americana de los años 80 o 90 del siglo pasado (que fue cuando se publicó originariamente esta obra). En un país sudamericano en conflicto armado, es raptado un empresario japonés por la guerrilla.

El hermano del secuestrado coincide que es un detective que trabaja en New York y que accederá a buscar a su hermano raptado. De una decisión individual motivada por emociones personales surge una acción colectiva, se creará un pequeño grupo formado por un perro gran danés, la secretaria del hermano y un amigo. Les apoyará en su búsqueda un sacerdote.
Los pilares de este drama de acción y aventuras, así es como lo define el autor, son, a mi juicio,  la acción continua, la sencillez de la historia, y la psicología de los personajes, basado en valores como amistad, respeto, honradez, honor; valores, que este genial autor desmenuza también en otras excelentes obras. Quizás, el argumento actualmente nos parece vacío, si bien debe de incluirse en una linea de subgénero muy prolífica en esos años en los medios de entretenimiento.

Como siempre el estilo realista de Taniguchi me encanta. El detalle en el dibujo es uno de los elementos que destacan en la obra de este autor.  Podemos ver gran cantidad de detalles en las armas que muestran los protagonistas. Por otra parte se pueden ver excelentes viñetas descriptivas conjuntamente con páginas llenas de acción. Sorprende el ritmo gráfico, pues, al compararlo con otras obra suyas observo que hay una gran dosis de escenas y viñetas con carga de acción, que lo sitúan dentro de un género en el que no destaca principalmente, muestra de su versatilidad como dibujante total.
Merece que nos paremos un momento en la edición que Ponent Mon decidió realizar para esta obra. 321 páginas, su gran mayoría en blanco y negro, si bien hay pequeñas delicatesen en color o bicolor, textos explicativos del argumento, epílogo del autor y una completa galería de ilustraciones complementan la narración.
Enemigo te puede hacer sentir que hay motivos para realizar acciones complicadas y arriesgadas en nuestra vida.



Comentarios

Además