Heavy 1986

En ese año  de 1986, mi problema más doloroso era que me saliera un grano en la cara en viernes, guateque en la discoteca de turno, con la entrada en la mano, chupa vaquera y ganas de fardar. Música y miedo al que dirán las pibitas.

Esta novela gráfica nos describe la vivencias de un grupo de muchachos en una barriada de una gran ciudad.
Sus problemas, filias y fobias se nos muestran de una forma sencilla y de paso el crecimiento personal, la formación de su personalidad, conflictos amorosos y amistades eternas selladas en horas de música y aburrimiento callejero.
De fondo siempre suena una canción heavy, una balada o un tema con guitarras afiladas y voces aflautadas.
170 páginas donde transcurren acciones no muy sorprendentes, pero llenas de emoción, de radiocasetes, walkman, maquinas de marcianitos, litronas y la discoteca donde las horas pasaban volando.
 Los personajes que conforman la acción son gente que transcurre por la vida sufriendo y esperando su oportunidad, considerando que hay un espacio mejor, el que las canciones nos muestra y la vida de los interpretes nos sirve de modelo. Cuando la estaba leyendo creía ver a compañeros de instituto, con su chupas llenas de parches con dibujos chillones, chapas y discos en las manos, bueno, discos los mayores, los demás casetes, más económicos.

Cada uno de los diez capítulos remata con una breve explicación de los grupos, modas, cantantes y canciones que componían el mundillo heavy en los años 80 en nuestro país. Todo un acierto que sitúa la acción en un marco contextual, donde la mili, la educación por la fuerza o la ausencia de respeto por las mujeres eran una realidad cotidiana en una España que cambiaba muy poco a poco en algunos ámbitos.

El dibujo de Miguel B. Núñez me parece muy apropiado, con detalle, si bien prima la acción y el diálogo frente al dibujo preciosista, no esperes grandes viñetas, encuadres imposibles o impresionantes paisajes, sino excelente narrativa visual y gráfica, acompañada de un guión potente y bien trabajado donde los personajes transitan soportando sus vidas.


Sapristi es una editorial que si bien lleva poco tiempo en el mercado ya son varios los libros imprescindibles que nos muestra en su catálogo. Alguno más pasará por esta mi bitácora. Excelente edición está de heavy 1986 .

Os recomiendo su lectura si tenéis ganas de viajar al pasado y contemplar un mundo en cambio.





Comentarios

Además