I.D.

¿Por qué no te gusta tu cuerpo? es un subtítulo que encontramos a la obra en la parte interior de la cubierta.

Resumen titular de la acción principal de esta obra de ciencia ficción y existencialismo.

En medio de una sociedad convulsa con revueltas sociales en las ciudades de Marte, con un sistema capitalista que ahoga, tres personajes han decidido modificar sus vidas aceptando un cambio de cerebro, y por consiguiente, de cuerpo. Sus motivos son diferentes, los iremos conociendo al avanzar en la lectura, pero unívocos: modificar aquello que rechazamos. Lógico, ¿no?.


Emma Ríos es una autora que ha demostrado un gusto por la acción argumental en diferentes planos. Si recordamos obras y personajes anteriores, no guionizadas por ella, vemos que en Hexed la protagonista es una adolescente que anda buscando objetos en realidades paralelas; en Dr. Extraño es un personaje que emplea la magia para resolver sus situaciones, Bella Muerte es un western donde se dan la mano un realismo mágico y la lucha por la supervivencia y ahora I.D. editada por Astiberri. En este caso guión y dibujo son una excelente creación suya.


En la contraportada de esta edición en tapa dura, con 80 páginas bitono, se puede leer una breve reseña de su argumento Una distopía que analiza el conflicto entre percepción e identidad a través de la lucha de tres personas que consideran un "trasplante de cuerpo" como la solución a sus vidas  Felicito al autor de esas lineas, son muy atrayentes y nuevamente nos adentran en una acción argumental en dos planos. Externo e interno: valores, emociones, relaciones con los demás y consigo mismo. ¿Aceptación incondicional o rechazo visceral?


En esta obra el arte gráfico es muy sugerente; desde mi punto de vista la narración de esta historia necesita una expresión gráfica ágil, directa, que te produce emociones en cada viñeta, en los múltiples puntos de vista que los protagonistas manejan y provocan en el lector.

Durante la presentación de la obra, Emma nos decía a los presentes que esta era un comic muy pretencioso. No le voy a llevar la contraria a la autora, pero sin embargo creo que es una historia que te obliga a posicionarte, aceptar o no la tesis de los personajes, sumergirte en tus creencias subcutáneas y decidir, eso tan difícil para muchos, escoger una opción identitaria. Fue una inmersión dentro de espacios personales que, en ocasiones son ajenos a nosotros, pues nuestros aprendizajes sociales ocultan un pensamiento diferente.

La primera lectura de esta obra la realice en su aparición en la revista Island, recomendable, si bien para mi gusto es la edición de Astiberri muy superior y merece la pena optar por disfrutar de una obra  de estas características en papel menos satinado, tapa dura y con los extras que nos ofrece la editorial.

Emma Ríos no es una invitada al festival Viñetas desde o Atlántico, si bien podemos contactar con ella en la caseta de la editorial Astiberri, si quieres saber día y hora, pulsa aquí.

Comentarios

Además