Más agudo, más rápido y mejor

La lectura de este ensayo me ha producido un enorme placer. En ocasiones me he obligado a leerlo como cuando estaba en la facultad y disfrutaba con cada una de las lecturas que me proponían. Remato un capítulo y vuelvo al principio del mismo para retomar lo leído y que me produzca mayor huella en mi arenosa memoria. Todo un descubrimiento.

Llama la atención, la cantidad de conceptos psicológicos que maneja Charles Duhigg en esta obra, siendo un periodista de investigación, se intuye una ardua elaboración, análisis exhaustivo y documentación teórica. Texto traducido por Efrén del Valle Peñamil y Francisco José Ramos Mena.

Quizás por la necesidad de apoyar en el análisis del  grupo de aspectos motivacionales, acciones impulsivas, decisiones razonadas, etc. que describe de una forma muy pormenorizada y cristalina en los ocho capítulos de esta excelente obra divulgativa.

Cada uno de esos capítulos nos describe una situación real sufrida en diferentes culturas y en momentos históricos importantes, mostrando, de una manera cercana, acontecimientos que han impactado a la especie humana.

Motivación, Seguridad psicológica, tunelización cognitiva, fijarse objetivos, dirigir a otros, toma de decisiones, innovación y asimilación de datos son los secretos para ser más productivo en la vida y en el trabajo, subtítulo que acompaña en la portada y que define el objetivo principal del ensayo.

Considero que esta es una obra de divulgación muy interesante que proporciona herramientas útiles para el apoyo en aspectos personales necesarios en una sociedad consumista, competitiva y con gran carga de estrés, como es la actual sociedad gallega y española.

El autor emplea para ello un léxico sencillo y directo, sin un uso de términos técnicos complejos, con ejemplos muy didácticos y que producen una conexión cercana con el lector neófito en el lenguaje psicológico.

No quiero rematar sin comentar acerca de Conecta. Es una editorial que continua mostrando una elección de obras atrayentes, si bien dirige su acción hacía el ámbito laboral, del trabajo, considero que es adecuada una lectura de modo personal, no eliminando la posibilidad de modificar aspectos aptitudinales y de actitud hacía elementos fundamentales en nuestra conducta habitual.

A disfrutar con un lápiz marcador cerca de la mano.



Comentarios

Además