Munch una biografía

Mi arte es otra cosa...es una autoconfesión. El estado de ánimo que queda en mí.



La novela gráfica que acabo de rematar me ha producido un cierto desconsuelo. Soy conocedor de la obra pictórica de este autor noruego, si bien ignoraba muchos de los datos acerca de su interesante biografía.

A partir de la rápida lectura de esta novela de 120 páginas en blanco y negro, carboncillo y fondo azul en algunas viñetas, he descubierto al autor que mostró parte del alma humana en dos dimensiones.

Numerosas viñetas descriptivas se suceden a un ritmo lento que nos muestra una conciencia observadora, presa del detalle y sumergida en la emoción de la melancolía.



La autora juega con la existencia de diversos narradores que nos muestran formas diferentes de ver la realidad que envolvía a Edvard Munch, sus coetáneos culturales, hechos sociales relevantes. A partir de la página 108 realiza una breve descripción de las personas más relevantes en la vida de este inclasificable autor gráfico.

La vida sentimental de Edvard es la que lleva el peso principal en la narración escrita, si bien en la descripción gráfica son muchas de sus visiones, temas principales en sus obras, los objetos principales que se nos muestran.

Solo debería haber cuadros de gente real que haya respirado, sentido, sufrido y amado.


Esta novela gráfica me ha transmitido una enorme cantidad de emociones, todas ellas plenamente poderosas y que dirigen nuestra mirada hacía otras partes de nuestro entorno; mientras, Giorgia centra su acción en el amor, el poder personal y el camino de la expresión.

Munch una biografía, es una obra editada por Sapristi que continua mostrando una variedad editorial muy interesante y dispar, aunando autores consagrados con incursiones en obras intimistas. La traducción ha sido efectuada por Carlos Mayor.


Comentarios

Además