miércoles, 29 de junio de 2016

Editors





Proximamente en Noroeste Estrella Galicia


Viñetas desde o Atlántico 2016


Cartel de Keko para sorprender e animar a visitar o mellor festival de Banda Deseñada . Maís Info

sábado, 25 de junio de 2016

Alimenta tu cerebro

David Perlmutter es un neurólogo y experto en nutrición. Con esta información, título del libro y dos áreas de estudios del autor podemos hacernos una idea del contenido teórico sobre el cual versa el libro.



364 páginas, distribuidas en tres partes que contiene un total de 10 capítulos para proporcionarnos una batería de teorías, artículos científicos, recomendaciones acerca de cómo afrontar enfermedades neurológicas con una enorme prevalencia, desde otro tipo de tratamiento que no sea el farmacológico.

Estas tres partes se reparten:
En la primera nos describe las bases teóricas de cómo el sistema actual de vida nos produce diferentes enfermedades, sostiene la relación entre nuestra flora intestinal y el Sistema Nervioso Central, en su segunda parte los problemas principales que pueden mostrarse en el denominado microbioma (comunidades microbianas que habitan en los cuerpos desde que nacemos), y por último cómo realizar tratamiento neuronal con intervención en el intestino.

Los argumentos que proporciona el neurólogo Perlmutter no son vacuos, poseen certeza científica, si bien en su narración se observa una carencia de apoyo en forma de notas y bibliografía detallada.
Este sería mi principal crítica a su obra total; tengo la impresión de que es parte de la decisión editorial, ya que en ocasiones nombra a los autores y sus artículos, sin exponer datos más exactos, cuando desea apoyar afirmaciones que sustentan su teoría o cuando asegura hechos biológicos que contradicen el sistema farmacológico actual.
En este último punto se centra bastante, sobre todo al mostrar el funcionamiento de los tratamientos médicos antidepresivos y su eficacia frente a la modificación de nuestro estado de ánimo mediante el uso de otras técnicas relacionadas con la nutrición.

Es de señalar que salvando esta crítica el libro goza de una narración ágil para ser un libro de divulgación científica, no es necesario ser un experto en neurología o nutrición para comprender el fundamento teórico que Perlmutter nos muestra. Supongo que esta adecuada redacción es obra de la autora Kristin Loberg, especialista en estos menesteres.

Un ensayo que es adecuado para iniciados, o personas que se aventuran en busca de más información acerca de otras formas de enfrentarse a eso que denominamos salud, ya que es un hecho histórico que es más beneficioso realizar una prevención que una cura, por lo que modificando hábitos alimenticios estaremos logrando un bienestar emocional.


sábado, 18 de junio de 2016

PARANOID





Hoxe erguínme un pouco máis paranoico...



Black Sabbath "Paranoid" Live in Birmingham - May 19, 2012

miércoles, 15 de junio de 2016

La vida secreta de la mente

Hay una gran cantidad de libros de psicología que muestran nuevos avances en esta ciencia del estudio del ser humano. Casi podríamos decir que existe una rama de la literatura sobre este temática.
Cuando en mis ojos se posaron en este libro de Mariano Sigman, este fue mi primer pensamiento: Otro de eses que mezcla experimentos, juegos psicológicos, entretenimientos culturales, lo empiezas a leer y luego te aburres.
Le dí una oportunidad. No me confundí.



Mariano Sigman escribe de una forma distinta, no podemos decir que sea un libro muy técnico, ni tampoco que estamos ante una divulgación para todos los públicos, un libro que te puedes leer mientras esperas el bus y piensas que deberías haber cargado el móvil. Su estilo literario es muy cercano, cuenta y describe como si estuvieras tomando un café capuccino con una amiga,  mientras suena música de chill out en la sala.

La formación de nuestra identidad, el origen del pensamiento desde antes del nacimiento, cómo aprendemos a leer, a escoger, a decidir, formación de nuestra conciencia, temas todos ellos de los podrá disfrutar en las ligeras líneas de este excelente libro.

Para Mariano este libro es una especie de viaje, lleno de lugares nuevos, ilusión, aprendizaje de valores, paisajes neuronales y sociales, una epopeya aventurera de científicos descrita con una narración dinámica, digna de un video clip musical.

Podeís ver algunas de sus ideas y de su forma de hablar, a lo que me refiero en esta ponencia que impartió dentro de las charlas TED


Otro pedazo de acierto de la Editorial Debate, una de las mejores formas de formarte como persona.

Ya tardas en leerte la vida secreta de la mente

Crisálida

Reservoir Books acaba de editar, de una forma idónea una nueva historia de Carlos Giménez.
Es una obra en blanco y negro, con un total de 72 páginas, incluidas una introducción y un epílogo que nos sitúa la acción y enmarca el entorno de los personajes principales.
Estamos ante una obra de emociones básicas: tristeza, amor, rabia, empoderamiento, dominan al argumento, lo acompañan y nos provocan como lector ante las situaciones que los protagonistas padecen.


El argumento de esta novela gráfica es demoledor: El Tío Pablo nos describe cómo fueron los últimos momentos de la vida de su mejor amigo "Raúl" a partir de los recuerdos que éste fue transcribiendo en un "cuaderno de bitácora". Estos pensamientos, situaciones que le suceden a Raúl, los denomina como su crisálida. Entendiendo como tal a una forma de aceptación de nuestro destino, negativo, pesimista, que nos hace ver la realidad como una agresión. En las páginas del "cuaderno de bitácora" se van describiendo pasos personales que conducen a una vejez donde la soledad es la principal protagonista. Raúl ve como su principal temor se apodera de su vida. Esas situaciones vitales no se producen de una forma dramática, si no que aparecen, sin más.

Me ha gustado mucho las viñetas que nos describen una pérdida física de una capacidad, y que de repente, tal como se fue, vuelve.

El calificativo para esta obra de Carlos Giménez es magistral. En crisálida somos observadores directos de una pérdida progresiva de todo aquello que conforma la identidad del protagonista; de una forma dolorosa y lenta contemplamos el desplome de los pilares que sustentan su personalidad.


Carlos Giménez ha creado una obra redonda, perfecta, que nos muestra el miedo al envejecimiento, y no poder disfrutar de nuestro particular "carpe diem", paso del tiempo como generador de pérdidas, de olvidos y de limitaciones personales. Para ello ayuda notablemente el dibujo realista que Giménez dota a sus viñetas, blanco y negro sin grises, que dan el apoyo a los diálogos y las acciones en las que transcurren. Por ejemplo el uso del fondo negro cuando El Tío Pablo nos narra la historia, leyendo directamente del "cuaderno de bitácora", con este sencillo fondo nos sitúa como elemento principal el texto, no el personaje que lo lee.



Esta invitación a la reflexión y el uso de los personajes como elementos de expresión de sí mismo es constante en la obra de Carlos Giménez, me viene a la memoria una historia dibujada por él en el año 1983 denominada Un día, un lugar, una cita... recopilada en su obra Romances de andar por casa, en la cual un escritor famoso afirma que "todas mis novelas son autobiográficas. Yo solo puedo escribir sobre cosas y situaciones que conozco".
Continua afirmando que "tengo que creerme lo que escribo para poder contarlo, y para creérmelo tengo que haberlo vivido. Si el escritor no se cree la historia que está contando, difícilmente conseguirá que sus lectores se la crean".
Estas frases de Manuel M. Martín son una profecía de lo que lleva Carlos Giménez realizando desde hace décadas, obras gráficas plenas de realidad, incluso cuando dibujaba westerns, relatos de ciencia ficción o aventuras, los guiones se encontraban llenos de diálogos actuales. Cualquiera puede ser Raúl, su descontento con el entorno, lo puede vivir un español que ha sufrido problemas en su trabajo, dificultades con su amigos, ver como se truncan planes de futuro esperanzadores, todos, creo que todos vamos creando nuestra crisálida.


Felicidades maestro.

viernes, 3 de junio de 2016

Enemigo

Guión obra de un grupo de creadores denominado M.A.T. Los cuales crean una historia con cierto sabor a película americana de los años 80 o 90 del siglo pasado (que fue cuando se publicó originariamente esta obra). En un país sudamericano en conflicto armado, es raptado un empresario japonés por la guerrilla.

El hermano del secuestrado coincide que es un detective que trabaja en New York y que accederá a buscar a su hermano raptado. De una decisión individual motivada por emociones personales surge una acción colectiva, se creará un pequeño grupo formado por un perro gran danés, la secretaria del hermano y un amigo. Les apoyará en su búsqueda un sacerdote.
Los pilares de este drama de acción y aventuras, así es como lo define el autor, son, a mi juicio,  la acción continua, la sencillez de la historia, y la psicología de los personajes, basado en valores como amistad, respeto, honradez, honor; valores, que este genial autor desmenuza también en otras excelentes obras. Quizás, el argumento actualmente nos parece vacío, si bien debe de incluirse en una linea de subgénero muy prolífica en esos años en los medios de entretenimiento.

Como siempre el estilo realista de Taniguchi me encanta. El detalle en el dibujo es uno de los elementos que destacan en la obra de este autor.  Podemos ver gran cantidad de detalles en las armas que muestran los protagonistas. Por otra parte se pueden ver excelentes viñetas descriptivas conjuntamente con páginas llenas de acción. Sorprende el ritmo gráfico, pues, al compararlo con otras obra suyas observo que hay una gran dosis de escenas y viñetas con carga de acción, que lo sitúan dentro de un género en el que no destaca principalmente, muestra de su versatilidad como dibujante total.
Merece que nos paremos un momento en la edición que Ponent Mon decidió realizar para esta obra. 321 páginas, su gran mayoría en blanco y negro, si bien hay pequeñas delicatesen en color o bicolor, textos explicativos del argumento, epílogo del autor y una completa galería de ilustraciones complementan la narración.
Enemigo te puede hacer sentir que hay motivos para realizar acciones complicadas y arriesgadas en nuestra vida.



miércoles, 1 de junio de 2016

La misión del bufón

No soy un lector muy constante.
Cambio de género y de gustos lectores con facilidad. En mis manos al leer la portada de esta obra me llamó la atención la opinión que sobre su autora mantenía George R.R. Martin: Los libros de Robin Hobb son diamantes en un mar de zirconitas.  Me sorprendió esta afirmación y me provoco el deseo de una lectura.
El inicio de esta trilogía denominada El profeta Blanco I nos adentra en un mundo conocido en la literatura heroico - fantástica, los Seis Ducados.


 Dos trilogías anteriores nos han llevado a que un furioso asesino se encuentre criando, solo, bueno en compañía de un lobo con el cual mantiene un vínculo denominado la Maña que le permite compartir los pensamientos de ambos, repito, criando a un muchacho en una cabaña donde viven del sustento de una granja.
Esta bucólica situación se ve alterada por la petición de anteriores mentores, amigos y amos de que es necesaria su colaboración para encontrar al príncipe heredero al trono.


Este viaje en búsqueda de un desaparecido le obliga a reconocer su verdadera alma de guerrero.
El estilo de Robin Hobb es sencillo, descriptivo en la exposición de situaciones y muy pormenorizado en los diálogos emocionales que mantienen los personajes, humanos y animales.

Transversalmente a la historia principal, en el reino de los Seis Ducados se vive una lucha entre los que son  Mañosos y sus detractores, que buscan un equilibrio entre la pureza y el mestizaje. ¿Os suena?, esta dialéctica nos acerca a múltiples situaciones que se dan en cualquier país actual.
Arcos, espadas, caballos, lobos, gatos salvajes, pero cuidado, no hay escenas con acción trepidante, ni luchas encarnizadas, mucho menos sexo desenfrenado o muertes continuas, no, aquí la violencia está latente y siempre a punto de mostrarse, implícita, no chorreando, e incluso, cuando se muestra está subordinada a una acción psicológica de los personajes.
No abras este libro si buscas una copia de otras historias noveladas de fantasia que seleccionan grandes dosis de acción física.
Me gusta mucho de esta novela el ritmo, que es pausado, pero que a su vez se manifiesta un deseo de que la acción psicológica es continua, se suceden conversaciones y diálogos que encierran luchas y forcejeos, tensión y resolución. Se asemeja a un duelo en el cual ningún protagonista tenga claro que debe iniciar el ataque.

Traición y honor son valores que se muestran de una forma continua en el hilo argumental, en ocasiones de una forma explícita, y en otros párrafos lo podemos encontrar entre líneas y diálogos, oculto a ojos y pensamientos. Valores necesarios y que son producto de una necesidad de relación social basada en el respeto. Respeto por la naturaleza, también es otro de los elementos que nos encontramos en la lectura transversal a la obra. Amor por los animales y comprensión por sus emociones y necesidades. Etología en pura esencia.



Como vemos en la portada y señala su título, estamos ante el tomo uno, de un total de III. Así que la historia no termina aquí, y promete ser muy interesante...

Veremos.