domingo, 31 de julio de 2016

Tres días de agosto

Carvalho, Bevilacqua y Chamorro, Petra Delicado, Ana Martí, son personajes que desde hace años acompañan a muchos españoles que nos gustan las investigaciones. Entre ellos también me gustaría incluir al inspector retirado Miquel Mascarell.

Debo empezar por el final y es que este personaje creado por Jordi Sierra y Fabra ya lleva siete aventuras, todas ellas se editan en el mes de marzo por Plaza y Janés en castellano. Cada una de estas investigaciones tiene como título un grupo de días y el mes que corresponde a la investigación.


Hoy comentaré Tres días de agosto. El caso más personal del inspector Mascarell.

Agosto de 1950. Nuestros protagonistas habituales, Miquel y Patro deciden soportar los calores del verano insoportable en un día en la playa. Se preparan, pero esa decisión no será cumplida.
Nuevamente Miquel Mascarell se verá inmerso en una investigación para la que no está preparado.
Ya no es inspector. Lo fue durante la república, y por ese motivo estuvo preso en el Valle de los Caídos. Pero todo eso ya pasó, ¿o no?.
Tiene tres días para encontrar al asesino de un soldado republicano que, debido a una enfermedad, no pudo investigar en el año 1938. Doce años después debe de remover recuerdos para encontrar una mentira, un engaño, un dato que se escapo. Sin el apoyo de Patro, su motivo para luchar en un mundo gris donde el sabor más habitual es el agridulce de la derrota.

Nos encontramos ante una obra donde abundan los diálogos, ya que no tenemos exhaustivas descripciones de lugares, ni autopsias con datos esclarecedores; hay personas con recuerdos que duelen; hay miedo, odio, en cada palabra que le transmiten al Mascarell, gestos que son esclavos de sentimientos no expresados, objetos guardados en cajas de zapatos que nos hablan de otras épocas más felices.

Entre estos mimbres Jordi Sierra y Fabra nos construye una obra llena de matices que produce una gran adicción en su lectura, cuesta dejar a Miquel y cerrar las tapas, su ágil descripción de las entrevistas produce un efecto de ritmo rápido narrativo acompañado de las reseñas temporales que el autor introduce, entre ellas el conflicto vivido en el fútbol de la época con la contratación del jugador Ladislao Kubala por el Barcelona.

Un importante marco temporal es el bombardero sobre población civil realizado por las tropas golpistas en Barcelona en el año 1938, hecho histórico que el autor introduce con un deseo de reivindicación. Lo podemos constatar en la nota final que dedica el escritor. Si quieres más información puedes visitar Wikipedia.
El estilo narrativo de Jordi Sierra y Fabra es adecuado para este género donde se introducen análisis personales al tiempo que se describen acciones humanas en conversaciones llenas de preguntas con respuestas esquivas o sinceras emociones.

No es un libro de giros sorprendentes, o noticias de última hora que nos cambian el hilo argumental; por el contrario, los hechos nos llevan a conclusiones lógicas, casi como la vida misma.

Con esta obra es la segunda que he podido disfrutar del inspector retirado y considero que es adecuado no seguir mi ejemplo ( he leído la sexta y séptima entrega). Me he propuesto ir a la biblioteca a buscar la primera obra y empaparme de los avatares de Miquel.
Por cierto, en la revista que-leer podemos leer una interesante entrevista con este polifacético e inclasificable autor.

Muy recomendable lectura para unas vacaciones con horas de ocio.



viernes, 29 de julio de 2016

Unearthing

Dando una vuelta por internet me he encontrado con esta joya en la cual se mezclan dos de mis pasiones, comics y música. Interesante programa, se llama Ars sonora y dedica un monográfico al enorme Alan Moore y su obra "Unearthing".




No os lo perdáis!

jueves, 28 de julio de 2016

La insólita pasión del vendedor de lencería

¡Tienes que leerlo!, no es sólo una novela, es un libro de autoayuda.
Sigo las recomendaciones de mi mujer, tenemos gustos similares en literatura, y en este caso su petición era muy clara, así que una vez comenzadas las vacaciones, me dedico a leer páginas con insistencia de lecturas atrasadas y llego a esta novela con título muy sugerente y presentación exterior llamativa.
Hoy creo que mi recomendación va a ser muy complicada, por muy bien que lo haga se me van a quedar cosas en el tintero, ya que considero que voy a dar mi opinión sobre una pequeña obra que dentro de poco puede considerarse como clásica.

Comienzo por su exterior: Tapa dura en color verde pastel con una sobrecubierta que sólo cubre la mitad del libro en la que aparecen dos personajes, un hombre y una mujer joven que toman sus manos (sólo vemos sus cuerpos  desde los zapatos hasta el pecho), mientras distintos tipos de flores, hojas de plantas y pétalos vuelan a su alrededor. Estilo de dibujo naif y sencillo. Llamativo dentro de las portadas y estilos de presentación que las editoriales nos presentan actualmente.

Sigo con el interior: Satsuko, nuestra protagonista lleva una vida bastante habitual. Trabaja sin ilusión y con miedo para una agencia de publicidad donde comenzó hace años con un grupo de amigos y sus decisiones le han llevado a estar soltera, algo rellenita y con grandes dosis de estrés en su vida.
Un día, debido a un olvido debe adquirir un sujetador rápidamente y decide entrar en un centro comercial antiguo y con poco glamour. En él encontrará la tienda de lencería - Tojours Ensamble. Lencería selecta-. En ella Yô Isaji, especialista en lencería le tomará las medidas y modificará la visión que de su cuerpo tiene Satsuko. Es el inicio de un cambio que vemos a partir de estas iniciales presentaciones. A partir de ahora veremos como en la vida de Satsuko se llena de personajes extraídos de una vida que se transforma en real, distinta,  y todo ello, transcurre mediante las descripciones perfectas y detalladas que Asako Hiruta ha sido capaz de crear en 217 páginas, separadas por 8 capítulos con títulos introductores llamativos y explicativos a la vez (me encanta  lo que la faja se llevó).

En cuanto al estilo literario de la autora, nos propone una redacción muy simple con acertadas elecciones de adjetivos, nombres y sintaxis sencillas con una gran dosis de ritmo sonoro que confiere a sus párrafos en pequeñas narraciones que viajan sin darte cuenta por tus ojos. Así concibo la literatura, como una conversación que te produce emociones, sentimientos y deseos sin que tú seas consciente de ello.

Reservoir Books edita una novela de corte intimista y a la vez con una intención de difundir valores humanos de respeto y amor por los demás.
Leo en diversos blogues que definen a esta obra como una comedia romántica, bueno, es cierto pero, también el Quijote era una novela de aventuras.
No exagero, creo que esta obra de Reservoir Books es una excelente novela de ficción moderna que atraviesa géneros literarios.

Termino la lectura  y disfruto con el libro en la mano durante un tiempo, me alegro de la elección de este libro, se nota que Reservoir Books es una editorial que transmite amor por las publicaciones y con indudable capacidad para contagiar dicha pasión. Excelente edición la que tengo en mis manos.

miércoles, 20 de julio de 2016

Arturo Vaquero hablando del nuevo disco de Silvia Penide "Todo pintado d...





Los entresijos de un disco muy recomendalbe. Silvia Penide nos adentra en diferentes mundos y espacios.
No te lo pierdas

Heavy 1986

En ese año  de 1986, mi problema más doloroso era que me saliera un grano en la cara en viernes, guateque en la discoteca de turno, con la entrada en la mano, chupa vaquera y ganas de fardar. Música y miedo al que dirán las pibitas.

Esta novela gráfica nos describe la vivencias de un grupo de muchachos en una barriada de una gran ciudad.
Sus problemas, filias y fobias se nos muestran de una forma sencilla y de paso el crecimiento personal, la formación de su personalidad, conflictos amorosos y amistades eternas selladas en horas de música y aburrimiento callejero.
De fondo siempre suena una canción heavy, una balada o un tema con guitarras afiladas y voces aflautadas.
170 páginas donde transcurren acciones no muy sorprendentes, pero llenas de emoción, de radiocasetes, walkman, maquinas de marcianitos, litronas y la discoteca donde las horas pasaban volando.
 Los personajes que conforman la acción son gente que transcurre por la vida sufriendo y esperando su oportunidad, considerando que hay un espacio mejor, el que las canciones nos muestra y la vida de los interpretes nos sirve de modelo. Cuando la estaba leyendo creía ver a compañeros de instituto, con su chupas llenas de parches con dibujos chillones, chapas y discos en las manos, bueno, discos los mayores, los demás casetes, más económicos.

Cada uno de los diez capítulos remata con una breve explicación de los grupos, modas, cantantes y canciones que componían el mundillo heavy en los años 80 en nuestro país. Todo un acierto que sitúa la acción en un marco contextual, donde la mili, la educación por la fuerza o la ausencia de respeto por las mujeres eran una realidad cotidiana en una España que cambiaba muy poco a poco en algunos ámbitos.

El dibujo de Miguel B. Núñez me parece muy apropiado, con detalle, si bien prima la acción y el diálogo frente al dibujo preciosista, no esperes grandes viñetas, encuadres imposibles o impresionantes paisajes, sino excelente narrativa visual y gráfica, acompañada de un guión potente y bien trabajado donde los personajes transitan soportando sus vidas.


Sapristi es una editorial que si bien lleva poco tiempo en el mercado ya son varios los libros imprescindibles que nos muestra en su catálogo. Alguno más pasará por esta mi bitácora. Excelente edición está de heavy 1986 .

Os recomiendo su lectura si tenéis ganas de viajar al pasado y contemplar un mundo en cambio.





martes, 19 de julio de 2016

Vivir es un asunto urgente

Un viaje inspirador al interior de uno mismo. Es el subtítulo de esta obra de divulgación y autoayuda escrito por el doctor Mario Alonso Puig. Médico especialista en cirugía general y digestiva que se ha atrevido a adentrarse en el mundo de la formación y divulgación científica.

Y ha realizado una obra redonda en donde se muestra de una forma sencilla y clara opciones distintas para afrontar situaciones que provocan estrés y malestar emocional en una forma cotidiana.
283 páginas divididas en veintitrés capítulos separados en dos partes y un epílogo clarificador de las intenciones del autor, todo ello editado por Aguilar. El libro es de fácil manejo, con espacio para notas y de letra grande, agradable para su lectura cómoda. Un acierto.

Esas intenciones son muy positivas; mediante la explicación de acciones que ha experimentado, situaciones laborales y personales acaecidas por el doctor Alonso Puig da pie al análisis fisiológico y funcional de nuestro organismo como respuesta a las conductas y acciones de relación con los demás.
No es un libro de psicología, ni tampoco de psiquiatría, es difícil clasificar una obra que nos adentra en el análisis del estrés desde puntos de vista no sólo psicológicos, sino también filosóficos, conductuales y médicos, por supuesto.


En ocasiones ojeo las estanterías de mi librería favorita en el apartado de autoayuda y me encuentro con libros editados en nuestro país que han sido superventas en sus países y se traducen al castellano en busca de un nuevo mercado. Para mí esto es un gran error. No todos los ejemplos que aparecen en esos libros son aplicables a la idiosincracia de nuestra cultura. Es cierto que hay temas universales que son comunes a todo el mundo, y en concreto el tema principal de esta obra del doctor Alonso Puig es, por desgracia, común a todas las culturas en las cuales el sistema económico capitalista ha formado una sociedad competitiva y poco humanizada, en cuanto a normas de trabajo y de relación social. Aún así considero muy beneficioso el uso de ejemplos propios del autor para introducir las diferentes formas de afrontar aspectos negativos en las relaciones personales, es muy alentador y nos sitúa en un contexto cercano, que fácilmente podemos generalizar al nuestro propio.

Ya sé que este libro no es una novedad editorial, en realidad es una nueva edición revisada y ampliada por el autor de una obra editada en el año 2007.
Supongo que aprovechando el tirón del personaje que ha aparecido en diversos programas televisivos, habitual colaborador de programas de radio, su estela famosa provoca que se reedite una obra anterior.
Yo creo que es un éxito, felicito al editor por dar vigencia al análisis de la realidad realizado por este pensador, que huyendo de notas y de bibliografía complementaria ha narrado una aventura por la resolución de conflictos interpersonales e intrapersonales.
Destacar algún párrafo o capítulo me cuesta ya que hay múltiples reseñas, marcas, subrayados que he ido realizando a medida que avanzaba en su lectura, me ha provocado la búsqueda de conceptos algo oxidados y seguramente use citas suyas en próximas formaciones que realice yo mismo, pues considero que es una obra a difundir y destacar en algunos de los foros en los cuales suelo trabajar.
Recomiendo su lectura con la intención de que os pueda ayudar a modificar leves patrones de conducta o de pensamiento que generen malestar en vuestra vida.

miércoles, 13 de julio de 2016

Lugares oscuros

Los personajes que atraviesan las líneas de esta obra son seres alejados de la vida. Realmente son atravesados por una violencia sin freno, ajenos a un futuro esperanzador, inmersos en un presente agrio, áspero. Marcados por un pasado oscuro y plagado de mentiras.

"Albergo la maldad en mi interior, tan real como un órgano más". Se inicia con esta estremecedora frase una obra descarnada.

El argumento de Lugares oscuros, novela de la americana Gillian Flynn que Reservoir Books edita en su colección Roja y Negra, es la búsqueda de la identidad de la superviviente de una matanza familiar en Kinnakee, Kansas.



Libby Day, una niña pequeña se libra de un asesinato múltiple que su hermano realiza en su granja, mata a dos de sus hermanas y a su madre, mientras ella se libra escapando por las fincas de alrededor. Posteriormente declarará contra su hermano y será ingresado en prisión. A partir de esta situación la protagonista se verá inmersa en una vida carente de sentido y sin aliciente. La novela comienza describiendo el oscuro presente de Libby, carente de afecto, ilusión y lleno de pereza y tristeza.

Su motivación surge cuando veinticinco años después,  el Kill Club, sociedad secreta que analiza crímenes famosos, le solicita que participe de sus reuniones. A partir de un acuerdo que establece con el club encontrará las dudas que certifican su aislamiento y miedo a una realidad diferente. Este viaje a su pasado mirado desde una perspectiva contraria, no aceptando una realidad tangible para ella, desmorona su inestable visión de la vida, a la vez que inicia un camino nuevo donde puede llenar el vacío existencial que la ahoga. La reunión con su hermano en la cárcel, visitar a su padre, hablar con la autora de su libro, etc. ; personas todas ellas que proporcionan un nuevo entramado a su endeble vida.


Tengo que hacer un esfuerzo por recordar una obra que me mostrara una realidad rural tan obsesiva, en algún momento pienso que quizás no sea ficción,  por lo acertada de sus descripciones del paisaje y los excelentes diálogos, parecen sacados de una entrevista con testigos de una acción. Nos encontramos ante una ágil  autora en el terreno de crear atmósferas oscuras y terribles.

El estilo de narración, que nos adentra en capítulos presentes guiados por la acción de Libby, conjuntamente acompañado de la visión pasada de los diferentes protagonistas inmersos en la tragedia de la familia Day,  proporcionan al lector dos sendas narrativas que llevan a un mismo fin argumental. Libby, ve cerrado su círculo personal y nosotros acompañamos diversas visiones diferentes de un mismo hecho.

Otro éxito de la autora es la forma que tiene de mostrar las carencias de los personajes, de forma que no existen héroes, o villanos malvados y horribles, a quién odiar rápidamente. Es la reacción ante los sucesos y nuestro posicionamiento, creencias, deseos, miedos quienes nos dirigen a tomar decisiones equivocadas.
 Me encanta la opinión de Ben al finalizar el libro A veces se sentía como si hubiera estado lejos toda su vida: en el exilio, lejos del hogar donde se suponía que debía estar... Adolescente sin un lugar para cobijarse.
Recomiendo encarecidamente la lectura de esta obra, es, pertenece a una colección literaria de misterio, intriga, si bien párrafos de esta novela podrían emplearse en clases de psicología. No es una obra de entretenimiento estival, es una reflexión sobre nuestra búsqueda interior.
Por cierto, tengo pendiente ver la adaptación al cine, protagonizada por Charlize Theron en el papel de Libby.


sábado, 2 de julio de 2016

Relaciones que funcionan

Soy fan de los libros en los que cuando estas leyendo te obliga a reflexionar. Entonces te paras y miras hacía un punto distante mientras tus neuronas se ponen a funcionar y relacionar conceptos, ideas, imágenes. Buscas, rebuscas, indagas sobre esa conjunción de palabras que te ha llevado a levantar la vista de lo escrito y acudir al baúl de lo aprendido para formar un mapa conceptual nuevo.
Existen diferentes obras que me producen esta grata experiencia, sobre temas diversos, antropología, filosofía, psicología, son las ciencias que más representadas tengo en mi biblioteca, y en menor medida obras que tienen que ver con la economía y las empresas, gestión de recursos humanos. Aquí se encuadra Relaciones que funcionan. Cómo entenderte hasta con tu peor enemigo.

Es esta obra que me apetece reseñar una excelente muestra de la aplicación de un modelo que analiza los diferentes estilos de relación entre personas. El análisis va dirigido principalmente a un ámbito laboral, pero considero que no hay dificultad en adaptarlo a nuestra vida privada.

El libro se estructura en cuatro partes diferenciadas en las cuales mediante el uso de una narrativa ágil y motivante nos adentra en el aprendizaje de diversas habilidades de comunicación y modificación de situaciones potencialmente estresantes.

Si te adentras en su lectura puedes entender cómo se pueden formar conflictos con tus semejantes, de la misma forma practicando con ejemplos e incluso con tu propia experiencia fácilmente llegarás a reconocer los diferentes estilos de relacionarse, aprendiendo a conocer tus características personales empleadas en la comunicación.



En el epílogo hay una frase que resume toda la esencia de la arquitectura estructural teórica de esta obra: Trata a lo demás como creas que quieren ser tratados, independientemente de que a ti te guste o no. Porque asumidas las diferencias personales, se trata de que nuestra comunicación conecte con nuestro interlocutor, y de que hagamos, por tanto, lo que a él en particular le va a funcionar.
Los autores Ferran Ramón-Cortés y Álex Galofré formadores expertos han creado una obra con un claro objetivo, ayudar a mejorar nuestra comunicación y empleando habilidades ya desarrolladas perfeccionar nuestra personalidad con la intención de reducir niveles de estrés.

Ya sé que no es una novedad editorial, la siempre interesante editorial Conecta la publicó en junio de 2015, pero os recomiendo su lectura igualmente pues puede modificar cómo veis a los demás y cómo reaccionar de una forma positiva en situaciones de conflicto personal. En mi caso recientemente la he aplicado en un curso que me solicitaron desde un grupo de profesores para resolver conflictos en el aula y ha sido un éxito.