miércoles, 31 de agosto de 2016

Un cadáver en Port du Bélon


El cadáver de un hombre está tirado en un aparcamiento. Luego desaparece. La testigo del suceso no es quién dice ser. Otro cadáver aparece en un monte cercano. No hay móvil para estos asesinatos y desapariciones de cuerpos. Esta es parte de la libreta en la que el comisario Dupin va anotando monótonamente datos y hechos.

La crianza y venta de ostras; la aparición de grupos de druidas se dan la mano en una investigación policial que remueve un pequeño puerto pesquero de la Bretaña francesa.



Cuarta entrega de una serie editada por Grijalbo que nos adentra en la descripción de los comportamientos humanos más cercanos y dañinos. Viejas rencillas, matrimonios separados, ventas ilegales, envidias, son parte de nosotros y de los personajes de esta ágil novela.

Cada capítulo describe un día de la investigación, por lo que veremos en sólo cuatro capítulos como el comisario Dupin dialoga con divergentes pobladores de un pueblo orgulloso de su origen.

332 páginas de una narrativa ágil, llena de conversaciones y descripciones paisajistas y humanas. Elemento importante en la novela es la pertenencia de Bretaña al conjunto de naciones celtas; en varias ocasiones el autor nos describe elementos de una sociedad que lucha por mantener una identidad propia en un mundo que se encuentra en continua imitación social, o globalización.


El grupo policial que se nos muestra es dispar pero muy completo, como sucede con muchas de las diferentes novelas que podemos encontrar actualmente, esto no es una novedad, si bien se agradece en las narraciones cuando se produce una investigación que se adentra en diferentes espacios físicos, como es en el caso de esta novela.

Jean Luc Bannalec nos introduce en una novela policíaca con personajes prototípicos cercanos a los cánones actuales del género. El personaje principal es un varón, de carácter más bien retraído, si bien es sociable, intuitivo, pero que emplea muy adecuadamente un método deductivo muy pendiente de los detalles y los comportamientos conductuales de los investigados que le produce enormes beneficios.
Seguro que leeremos una quinta entrega.

He podido leer esta interesante novela gracias a la comunidad de lectores "Edición Anticipada", que me ha facilitado su lectura online. Daros una vuelta por ella y apuntaros, merece mucho la pena.



lunes, 29 de agosto de 2016

O anxo negro

O roubo dunha virxe nun mosteiro esquecido dunha cativa aldea na Costa da Morte é o motivo polo que os veciños de esta aldea deciden solicitar a axuda dun capitan retirado da mariña mercante, afecionado á historia da zona.
A investigación que Nicolás Bren maís Andrade, veciño da aldea e propietario do bar Drake, comenzan os levarán a atopar maís segredos do que eles se pensan. Veránse sumerxidos nunha marea de acontecementos que os levan a epócas antergas, cheas de misterio e fermosura. Son anos de inicio dunha nova era, finais do século XX.

Este sinxelo argumento é o inicio dunha das novelas más interesantes das que poiden ler neste verán do ano 2016. Cunha narrativa áxil e sinxela, sin atrancos nin complicados párrafos, é doado caer nos seus argumentos e diálogos.

Esta é a primeira novela de Manuel Gago, autor que xa coñecía pola sua relación coa banda deseñada, pois foi guionista ou incitador dunha obra de Manel Cráneo, A torre dos mouros, se queres saber maís, no blogue de Manuel Gago, atoparas maís info.

Nos atopamos ante unha novela que mostra distintas historias, que como ríos afluintes enchen o relato principal, a procura.


Encadrar esta historia nun dos xéneros da novela é moi complicado, xa que poderíamos decir que é unha novela de aventuras, con pingas de narración histórica, se ben podemos atopar a medida que imos adentrando na lectura dosis de cultura popular dos nosos devanceiros, lances amorosos, persecucións en alta mar, inicios dos contrabandos na costa galega, roubos de imaxineria popular; estes ingredientes fan unha mestura de difícil clasificación.

A imaxinación do autor é impresionante, mostra unha Galicia Máxica dende os alicerces dunha realidade casi esquecida e chea de inventos modernos. Espazos e monumentos que conviven e permanecen calados, sen mostrar os seus tesouros. Moitas veces ó rematar un capítulo xudiu en mín a intención de rebuscar información das historias a miña parroquia. 

Outro dos elementos que destacan nesta obra é a creación de personaxes. É todo un mapa de seres que camiñan por Galicia adiante: maduros mariñeiros, sen espacio na terra, mulleres temperamentais e dispostas, sacerdotes avariciosos, fillos na diáspora, curandeiras que sosteñen o peso das tradicions ancestrais, etc. Como vedes unha novela coral de difícil artellamento.

Atopome ante a obra máis destacada da ficción galega nos derradeiros anos, creo que estamos ante un logro cultural moi salientable feita por un destacado autor. Publicada pola editorial Xerais, son 496 páxinas de literatura actual evocadora de feitos históricos.

Disfrutade coma min. Parada Obrigada.

 






jueves, 25 de agosto de 2016

jueves, 11 de agosto de 2016

I.D.

¿Por qué no te gusta tu cuerpo? es un subtítulo que encontramos a la obra en la parte interior de la cubierta.

Resumen titular de la acción principal de esta obra de ciencia ficción y existencialismo.

En medio de una sociedad convulsa con revueltas sociales en las ciudades de Marte, con un sistema capitalista que ahoga, tres personajes han decidido modificar sus vidas aceptando un cambio de cerebro, y por consiguiente, de cuerpo. Sus motivos son diferentes, los iremos conociendo al avanzar en la lectura, pero unívocos: modificar aquello que rechazamos. Lógico, ¿no?.


Emma Ríos es una autora que ha demostrado un gusto por la acción argumental en diferentes planos. Si recordamos obras y personajes anteriores, no guionizadas por ella, vemos que en Hexed la protagonista es una adolescente que anda buscando objetos en realidades paralelas; en Dr. Extraño es un personaje que emplea la magia para resolver sus situaciones, Bella Muerte es un western donde se dan la mano un realismo mágico y la lucha por la supervivencia y ahora I.D. editada por Astiberri. En este caso guión y dibujo son una excelente creación suya.


En la contraportada de esta edición en tapa dura, con 80 páginas bitono, se puede leer una breve reseña de su argumento Una distopía que analiza el conflicto entre percepción e identidad a través de la lucha de tres personas que consideran un "trasplante de cuerpo" como la solución a sus vidas  Felicito al autor de esas lineas, son muy atrayentes y nuevamente nos adentran en una acción argumental en dos planos. Externo e interno: valores, emociones, relaciones con los demás y consigo mismo. ¿Aceptación incondicional o rechazo visceral?


En esta obra el arte gráfico es muy sugerente; desde mi punto de vista la narración de esta historia necesita una expresión gráfica ágil, directa, que te produce emociones en cada viñeta, en los múltiples puntos de vista que los protagonistas manejan y provocan en el lector.

Durante la presentación de la obra, Emma nos decía a los presentes que esta era un comic muy pretencioso. No le voy a llevar la contraria a la autora, pero sin embargo creo que es una historia que te obliga a posicionarte, aceptar o no la tesis de los personajes, sumergirte en tus creencias subcutáneas y decidir, eso tan difícil para muchos, escoger una opción identitaria. Fue una inmersión dentro de espacios personales que, en ocasiones son ajenos a nosotros, pues nuestros aprendizajes sociales ocultan un pensamiento diferente.

La primera lectura de esta obra la realice en su aparición en la revista Island, recomendable, si bien para mi gusto es la edición de Astiberri muy superior y merece la pena optar por disfrutar de una obra  de estas características en papel menos satinado, tapa dura y con los extras que nos ofrece la editorial.

Emma Ríos no es una invitada al festival Viñetas desde o Atlántico, si bien podemos contactar con ella en la caseta de la editorial Astiberri, si quieres saber día y hora, pulsa aquí.

miércoles, 10 de agosto de 2016

40 days and 40 nights





El pasado lunes pudimos disfrutar de un excelente concierto de este duo denominado Going Down South.

Siguen mostrando su blues por nuestra ciudad...

No te los pierdas, te proporcionarán buenos momentos!

Tienen un canal en Youtube, date una vuelta!

lunes, 8 de agosto de 2016

Corto Maltés "Bajo el sol de medianoche"

Vamos con la tercera entrega de autores y obras que a partir de hoy podemos ver en el festival de banda deseñada Viñetas desde o Atlántico 2016.

Me atrevo.... doy mi opinón sobre la obra de Juan Díaz Canales, en los excelentes diálogos y Ruben Pellejero en los trazos precisos: Cortos Maltés "Bajo el sol de medianoche".

No me gustaría estar durante toda esta entrada hablando del pasado de Corto Maltés o de los autores que han decidido enfrentarse al reto de crear dos obras del marinero maltés, así que me dispongo a analizar brevemente esta novela gráfica como habitualmente hago.

Comanda

Vamos con un primer plato
Ingredientes: un tesoro, una búsqueda, mujeres guapas, exploradores, amigos, terror, tormentas en el mar, utopía, opresión, odio, promesas, espías, acertijos, reencuentros.
82 páginas de acción a todo color, encuadernado en tapa dura por Norma Editorial. Se incluyen 12 páginas con dibujos inéditos y opiniones de los autores.



Emplatar

Las cantidades y la forma de mezclar estos ingredientes pueden convertir a una obra en un entretenimiento temporal o en una invitación a la reflexión personal. En mi parecer creo que en este caso se produce una poso a este segundo ejercicio  al constatar la existencia de personajes históricos variados e intemporales, por ejemplo cuando uno de los personajes lee a Robespierre en las montañas de Alaska al inicio del siglo XX, mientras encabeza una revolución contra el hombre blanco; y otro personaje es guía inuit  asiduo lector de la revista Scientific American. Opino que el entretenimiento es secundario, necesario  pero no esencial. Son una muestra de la variedad de formas de buscar la justicia. En la novela descubriremos varias mas, como la trata de blancas o el comercio de materiales energéticos necesarios para las guerras.

En el desarrollo de la obra vemos como los personajes van tomando peso, y nuevamente Corto es un observador de hechos que transformaran a las personas y a las sociedades que la conforman. Los diálogos nos proporcionan un elemento esclarecedor y a la vez dramático.

El desarrollo de la narración es tremendamente importante proporcionando diferentes historias que, poco a poco se van cerrando, haciendo del viaje un elemento vital y cumpliendo objetivos, siendo el fin inicial un elemento más, al que se unen otros, y pasa a ser sólo la parada final del trayecto.



Hablar del dibujo. Rubén Pellejero logra un efecto importante, leer, mirar sin pensar, las viñetas se suceden a ritmo endiablado. A veces paras, pues una frase te parece importante, y te das cuenta que ya van treinta y tantas. Decides volver a otra página para retomar el hilo, por si se ha pasado algo.
No hay grandes detalles en las máquinas, o en los ambientes, pero sí en las caras, gestos, movimientos corporales, que junto con los silencios o las viñetas descriptivas proporcionan un ritmo narrativo ágil propio de una novela gráfica de temática aventurera. La disposición, tamaño y el número de las viñetas en la página ayuda al visualizar la acción de una manera rápida.

Digestión

Recomendar esta obra de Corto es para mi una obligación. Varias horas de disfrute desde que fue impresa. Ya es un clásico en mis Paradas Obrigadas.

No me atrevo a analizar al personaje, ni mucho menos a su creador original, otros excelentes autores lo han realizado de forma exhaustiva, Angel de la Calle en su biografía Hugo Pratt La mano de Dios , o la conversaciones mantenidas entre Hugo Pratt y Dominique Petitfaux Hugo Pratt A la sombra de Corto. En estas completas obras podrás conocer los cimientos de un personaje universal.

Me gustaría invitaros a que acudamos a ver las exposiciones del Viñetas y los distintos eventos que la organización ha preparado. Juan Díaz Canales y Ruben Pellejero comentaran sus obras el jueves 12 a las 19:45 en el Kiosko Alfonso.


¡Adiós Corto! ¡Qué tengas buen viento!


miércoles, 3 de agosto de 2016

El mundo a sus pies

Segundo comentario sobre una obra de un autor invitado al Viñetas desde o Atlántico 2016.
En este caso me refiero a Nadar, y su excelente obra El mundo a tus pies publicada por Astiberri en septiembre de 2015. 224 páginas en formato apaisado y en tapa dura, la novela gráfica se inicia con un prólogo atrayente de Isaac Rosa (autor guionista de Aquí vivió).



Esta novela gráfica la componen tres historias a color en las cuales se describen de una forma realista y carente de parapetos emocionales otras tantas realidades individuales en crisis. 
Emigración, prostitución y trabajo basura son los motivos que conducen a nuestros tres protagonistas por sendas sin descubrir y llenas de emociones dolorosas.

A mi entender el objetivo de este crisol de situaciones es mostrar una evolución social negativa, en decadencia de valores humanos ocultos por pantallas de bienestar consumista. Productos de una generación frustrada.

Nadar se refiere a una generación que fue arropada por la creencia en un futuro exitoso en caso de lograr sus propósitos, objetivos motivacionales claros que son borrados instantáneamente por una crisis social envuelta en una manta de crisis económica que lleva más de un lustro golpeando a las clases sociales con menor poder. Un universo social que atraviesa nuestras retinas agitando el centro de las emociones.


En este tríptico creado por Nadar se muestran diferentes caras de una realidad social que puede caminar con nosotros, sentarse en un cine a nuestro lado o tomar un refresco en la misma terraza.
Personajes que deambulan sin un motivo existencial, con un vacío en su futuro y un hueco en su presente.

El estilo gráfico es realista con gran profusión de viñetas con rostros que muestran silencios, sensaciones, emociones. Abundan los diálogos y las viñetas en formato de  secuencias que proporcionan un ritmo narrativo propio de una descripción realista. El color es un elemento más, que nos acerca a los objetos dibujados con la fuerza de la cercanía.


Lectura ágil que contrasta con la dureza de un guión social contundente y bien elaborado donde no hay un detalle que sobre en una exposición gráfica sorprendente, no por el dibujo virtuoso si no por el ritmo alcanzado.

Como digo Nadar acudirá invitado al Viñetas desde o Atlántico 2016, por lo que  expondrá originales de sus obras en el edificio Kiosko Alfonso y realizará una charla con todos los que gusten asistir en el mismo centro el martes 9 de agosto a las 18:30, más información AQUÍ.


Nota personal, no pude acudir a la presentación que de esta interesante obra realizó Nadar en la librería de comics Alita, así que me alegra que pueda visitar nuevamente nuestra ciudad, seguro que acudo a su conferencia.

Muy recomendable lectura por su ágil exposición de un problema de fondo calado y con muchas vertientes, que no está siendo resuelto por nuestra sociedad actual. Parada Obrigada.

martes, 2 de agosto de 2016

Así es como se mata

En la faja que rodea y tapa parte de la excelente cubierta frontal de esta novela de 451 intensas páginas, cuatro enigmáticas partes, epílogo, nota del autor y agradecimientos podemos leer frases de aliento a la adquisición de este libro incluyendo a este novelista primerizo dentro de un póker poderoso: Dicker, Lemaitre y Dazieri. ¡Ufff! Puede ser mucha presión, pero Mirko Zilahy sale bien parado tras esta primera incursión en un género tan en boga actualmente.


Todo en la presentación de la novela me gusta. La portada que nos muestra sobre un fondo negro el perfil izquierdo de un rostro humano cubierto por una gasa blanca que oculta y define las formas físicas.  Oculto.
El título es muy sugerente, y sin ánimo de destruiros el final de la obra, una vez rematada cobra un nuevo significado.

Enrico Mancini es el protagonista principal de esta  conmovedora novela. Detective que ha sido creado siguiendo cánones actuales de investigador policial y que nos recuerda a otros personajes de ficción, más cercanos a medios audiovisuales.
Este enigmático inspector se encuentra viviendo una situación de ánimo deprimido tras la muerte de su esposa a raíz del sufrimiento de un proceso cancerígeno. Es por ello que se ve inmerso en una investigación para descubrir el paradero del médico especialista de su mujer desaparecido recientemente. No tiene el apoyo de sus superiores que le obligan a involucrarse en la procura del culpable de una serie de asesinatos sin conexión motivacional aparente que comienzan a mostrarse en lugares oscuros de Roma.
A partir de la aceptación de Enrico se forma un grupo de analistas que se verán inmersos en una espiral de datos, conversaciones, obligaciones personales, deseos individuales y peticiones de ayuda que mostraran una relación que va más allá de lo profesional.

El descubrimiento del motivo del asesino por realizar estas rituales muertes es el elemento guía principal de la novela que al usar una doble perspectiva narrativa, principalmente las acciones del grupo investigador y en menor medida las descripciones del asesino de sus motivaciones, de sus acciones, sin proporcionar datos relevantes y señalando la diferencia usando una letra cursiva, nos obliga, el autor,  a un esfuerzo lector de comprensión que produce un efecto reflexivo, a mi entender muy positivo.

Como ya me sucedió recientemente en la lectura de Alex de Pierre Lemaitre, me encuentro en una disyuntiva al poner en tela de juicio valores como la justicia humana arbitraria o la acción individual como forma de búsqueda de compensación por el daño causado.

Roma, ciudad donde transcurre la acción es un protagonista más para el autor que nos describe con lujo de detalles espacios muy alejados de los que seguro transitan millones de turistas en la procura de los secretos de la milenaria urbe.
Espacios oscuros, llenos de pasado fulgor y ahora poseídos por el óxido y la enfermedad de un mundo en decadencia. Algunos de los excelentes párrafos descriptivos de Zilahy me llevan a escenas de películas que se van guardando en mi almacén de recuerdos, tales como Seven, El coleccionista de huesos, etc.

Alfaguara Negra se está convirtiendo en una colección imprescindible para todos aquellos que gustamos del género internacional de ficción referida al thriller de calidad.
En este tiempo de desconexión, puede que la lectura de Así es como se mata no sea refrescante, o entretenida, pero si necesaria. Parada Obrigada.


lunes, 1 de agosto de 2016

Aquí vivió. Historia de un desahucio

Comienzo con las reseñas a varios de los autores que van a visitarnos en el próximo Viñetas Desde O Atlántico 2016.
Y comienzo con una obra de temática social que nos muestra los conflictos de una familia al ocupar una casa previamente desahuciada. El guión es de Isaac Rosa y la parte gráfica la ha desarrollado Cristina Bueno.


Es la primera obra que leo de estos dos autores. Si bien no son neófitos, no estamos ante una interesante opera prima que promete. Ante mis manos una gran obra que debería ser leída por muchas personas que consideran que perder un derecho constitucional, vivienda digna, no es un problema social.
Dentro de esta emotiva historia nos encontramos con varias ramas que convierten a esta novela gráfica en algo más que un relato social contemporáneo. Hay que destacar la pericia de los autores en no caer en una critica social exclusiva, si no que encontramos dentro de veredas narrativas que nos conducen por caminos paralelos y no excluidos.

 En ocasiones un profundo cambio personal conduce a un cambio social y quizás este sea una de las propuestas de guionista y dibujante. Hay muchas y diversas obras literarias que abordan esta temática, vienen a mi memoria la novela de José Saramago y su manual de pintura y caligrafía o la mas reciente de Alaa Al-Aswasany, el automovil club de Egipto, muy recomendables ambas por su extraordinaria visión de la individualidad.

No existe peor castigo que ser adolescente y que tu familia haga cambios en los que no puedes tomar decisión alguna. Eso le sucede a nuestra protagonista, Alicia. El nuevo mundo se ve agitado por diferentes situaciones que la convierten en protagonista directa de acciones que modificaran su visión parcial de la vida, centrando algunas en la ausencia de hogar de miles de personas.

Cristina Bueno nos deleita con 255 páginas de buen hacer gráfico, en blanco y negro con toques azul-verdoso cuando se nos muestran personajes que viven en diferentes momentos históricos en el mismo espacio. Hablamos de realidad por lo que no se muestran enfoques imposibles ni subterfugios gráficos. El dibujo está subordinado a unos personajes que transitan buscando un sitio dentro de un mundo ocupado por la envidia, la avaricia y la carencia de valores humanos como la solidaridad.

En ocasiones el uso de perspectivas directas provoca una  visión individualizada que nos muestra emociones latentes y presentes en los personajes (por ejemplo en la página 93, cuando vemos a través de la mirilla a los administrativos del juzgado y policías que vienen al lanzamiento).


Agradezco a Nube de Tinta la excelente edición de una obra necesaria para comprender la situación social de nuestro país en el inicio del siglo XXI. Nube de tinta es una editorial con un enfoque social muy comprometido que alberga excelentes obras realistas. En tapa dura y con un papel satinado muy agradable al tacto nos encontramos con una novela gráfica de inmejorable factura.

Novela gráfica de obligada lectura. Parada Obrigada.

Wilson

He conocido a personas con dificultades en sus habilidades sociales. Y también diamantes en bruto con personalidades llenas de vitalidad. U...