miércoles, 28 de septiembre de 2016

Los bastardos de Pizzofalcone

Bastardos. Un total de seis. Una comisaría que fue necesariamente limpiada por corrupción.

Por ello se necesitan a varios miembros de otras comisarías. También necesitan un líder.
Ya han escogido.

El protagonista: el comisario Lojacono. Giuseppe Lojacono es un siciliano de expresión indescifrable, parco en palabras, se convierte en el hilo de una investigación llena de personajes secundarios muy interesantes, que muestran un tapiz lleno de color y de realidad en una ciudad en continuo cambio, Nápoles.

Ha muerto una mujer en su apartamento. Es una persona con notables influencias en la ciudad, esposa de un famoso notario. Y la encargada de la investigación será la comisaría de Pizzofalcone.

Mientras los bastardos se van conociendo y mostrando sus diferentes personalidades deberán averiguar qué sucesos acontecían en la rutinaria vida de esa mujer.
Así mismo se nos muestra de qué forma Lojacono forma un grupo de intervención capaz de olvidar unos pasados oscuros y crear un presente limpio y positivo.

En esta investigación atrayente y sinuosamente escrita por  Maurizio de Giovanni emplea 283 páginas editadas por Reservoir Books en su colección Roja&Negra, una de las más atrayentes y diversas de las que actualmente vemos en las repletas estanterías y mesas de las librerías dedicadas al género policial. La traducción fue realizada por Celia Filipetto.

Me ha gustado la descripción de personalidades que el autor perfila con delicado estilo, sin grandes alardes ni complicados párrafos. Empleando un estilo directo y realista con diálogos concisos, lineas precisas, sin excesos de adjetivos, dibujando caricaturas de una sociedad en decadencia y que mantiene importantes distancias entre los componentes de sus clases.
Me he adentrado en esta serie de historias dedicadas al inspector Lojacono, siendo los bastardos la segunda, todavía no he podido disfrutar de su opera prima.
¡A buscarla!

Os invito a que disfrutéis de una novela que se aleja de las líneas habituales que actualmente se pueden ver en las novedades de este género tan importante en la novela actual.

lunes, 26 de septiembre de 2016

El amor te hará inmortal

La muerte de un ser querido provoca irremediablemente diferentes emociones en las personas. Existen numerosos autores que han mostrado un camino para encontrar nuestro duelo particular, algunos de ellos magistrales, si bien, hasta este momento no me había conmovido tanto una lectura con esta temática.


Ramon Gener nos conduce en un atrayente trayecto tras el recuerdo de su padre fallecido. En este recorrido atravesamos sentimientos generados por un proceso vital truncado por una demencia tipo Alzheimer. 

Sentimientos y emociones que son compartidas por historias que cómo en un viaje por el tiempo descubre en Mª Callas, Verdi, Farinelli, Brahms, etc. Personas que, son mostradas por las Moiras ante los ojos emocionados de Gener, que verá identificadas sus emociones y las de cientos de personas cuidadoras.

Apreciamos el miedo a expresar nuestras emociones; las despedidas nunca realizadas que se transforman en sueños; alivio y culpabilidad; abrumador sentimiento de tristeza; culpa por sufrir una devastadora dolencia; el vacío que causa la pérdida de la personalidad, la presencia eterna del ser amado, para finalizar con el regalo de un recuerdo eterno.

Son 284 páginas de un paisaje emocional conmovedor que me produce una fuerte empatía con el autor. El empleo de sencillas descripciones, funciona como bisturí de sensaciones y percepciones, el narrador omnisciente se desliza con una gran cantidad de adjetivos, y el acompañamiento de las bellas canciones, párrafos cortos que dibujan un horizonte cercano, y al llegar una nueva historia que compartir.

Creo sinceramente, que estamos ante  una obra que puede proporcionar un enorme apoyo a los miles de cuidadores familiares que acompañan durante duras jornadas a personas que padecen algún tipo de demencia.

Agradezco a Plaza & Janés que me permitiera leer esta obra previa a su, espero, exitosa salida a la venta en el mes de octubre de 2016.


domingo, 25 de septiembre de 2016

La Respiración

Onte disfrutamos dunha tarde de teatro no Rosalía.


Comedia con escenas que mostran unha invitación a vida dende o sufrimento da pérdida e a procura de novos espazos e motivacións personais.
Medos, filias e fobias dunha vida sen alicerces.

O grupo de actrices e actores é moi variado, xente con moita experiencia e logros xunto con novas voces e xestos. Destaco o traballo de Verónica Forqué, con unha presencia enorme e un ritmo contaxioso.

Obra de longa duración que, por momentos, atopas tempos predecibles e outras escenas inolvidables.



viernes, 16 de septiembre de 2016

Medio Rey

Yérguete como un rey. Habla como un rey. Lucha como un rey.

Mar Quebrado es una tierra dura donde los diferentes reinos que la forman están en continúa lucha por la supremacía. En Gettlandia están de luto, ha fallecido su rey y el heredero principal. De esta manera Yarvi será el próximo rey de una trono pretendido por muchos. Pero hay un problema, él no estaba predestinado a ser rey. Una mano inservible lo había destinado a servir como Clérigo, ayudante de reyes, asesor en decisiones, conocedor de artes sanadoras. Pero ahora todo se precipita y debe afrontar nuevos retos, gobernar, esposarse. La Silla Negra es su parada.



Una traición verá truncada esta obligación y la decisión de una venganza llevará a Yarvi por caminos nunca transitados apoyado por un grupo dispar de luchadores que caminarán por espacios helados, ríos salvajes y luchas sin cuartel hasta encontrar una forma de convertir su odio en realidad.

Fantasía Heróica escrita por Joe Abercrombie que nos adentra en referentes del género muy conocidos por todos, si bien su frescura en la escritura y el placer de una amena lectura transforman esta obra en un pequeño guiño, donde los enemigos se transforman en amigos y estos últimos pueden ser personas muy dañinas. La amistad, el valor, la traición, venganza, nos conducen a reflexiones que van más allá de otra historia de cotas de malla y elfos.

Medio Rey es el inicio de una trilogía muy prometedora, El Mar Quebrado, donde los valores humanos se van modificando desde una sociedad guerrera y déspota hacía un mundo más dominado por la razón y la astucia.

Con una narración realista y ágil, en la que no existen las descripciones farragosas , navegamos por las 378 páginas de acción, visitando acontecimientos que nos muestran un mundo en continuo cambio que obliga a nuestros protagonistas a mostrar sus mejores dotes y habilidades, mientras el autor nos prepara para giros insospechados, poniendo al descubierto traiciones y decisiones dolorosas.

Quizás el hecho de que el protagonista principal sea un adolescente nos puede llevar a pensar en que nos encontramos ante una novela de orientación juvenil. Mi consideración es que no estamos ante una lectura que no pueda ser disfrutada por públicos de edades diversas ; las escenas descritas por el autor nos describen historias que parten de una emoción para refugiarse en una reflexión sincera.

Fantascy nos adentra en el mundo imaginario de Joe Abercrombie gracias a una traducción de Manu Viciano que considero es Parada Obrigada.






jueves, 8 de septiembre de 2016

THE HELLBUCKERS





Reciente descubrimiento.



Muchas ganas de verlos en directo, para más info, enlace con la revista Mondo Sonoro, página 5.


martes, 6 de septiembre de 2016

La extraña desaparición de Esme Lennox

Iris, joven con serios problemas de relación con los hombres recibe una notificación extraña. Le informan de que ha de recoger a su tía abuela Euphemia Lennox. Le invade la extrañeza, ya que desconocía la existencia de que su abuela tuviera una hermana. Debe acudir a un psiquiátrico pues allí se encuentra ingresada y dicho establecimiento va a ser clausurado.
El enorme dilema que se le ofrece a Iris es demoledor. Su abuela Kitty se encuentra ingresada en una residencia geriátrica pues padece de una demencia que le dificulta la relación con los demás y el acceso a sus recuerdos autobiográficos.

Varios interrogantes se abren ante esta joven que, lentamente veremos ir resolviendo.


Dos chicas adolescentes, un baile de la alta sociedad en la India. Un atractivo chico rubio escoge a una de ellas. No era lo esperado. Una mentira cubrirá los sucesos, ya que nadie contaba con que ella sería la escogida, ningún componente de su adinerada familia.

Nos encontramos ante una novela de orientación decadentista, victoriana, cercana a una novela gótica, por el desarrollo de parte de su historia y sus personajes, si bien las escasas descripciones de los ambientes, ropas o jardines, ciudades, no facilitan esta consideración.

El argumento se desenvuelve en dos líneas temporales que no se entrecruzan; transcurren entre 217 páginas llenas de reflexiones que, como un camino de pequeñas migas nos conduce hacía un desenlace emocional intenso.

Quiero centrar parte de mi opinión acerca de la trama que gira sobre el ingreso en el psiquiátrico, idea que encierra un secreto nunca confesado durante décadas, en realidad considero que tiene lugar una crítica hacía una sociedad que defiende una ética de supremacía del varón sobre la mujer, autoridad basada en el sexo, obediencia y castración, no muy lejana y para nada eliminada de nuestra sociedad actual.

El encierro de Esme en el psiquiátrico y su posterior secreto transformará la vida de la familia, teniendo lugar un encierro físico de uno de los componentes de la misma, con su correspondiente olvido y un encierro mental del resto de los personajes que sólo se puede librar con un enfrentamiento físico.

Sé que no es una novedad editorial, de hecho la he adquirido en una tienda de libros de segunda mano por un precio irrisorio para el nivel que manifiesta la autora en su dominio de la creación de personajes y generación de clima de situaciones que me ha envuelto en una lectura rápida y muy sugerente. Os invito a que visitéis la siempre interesante página web de salamandra haciendo clic aquí.

Recomiendo su lectura pues nos invita a reflexionar acerca del poder de las familias en la creación de nuestra personalidad.



sábado, 3 de septiembre de 2016

Citizen Marquéz

La muerte siempre urde su madeja.

Con esta sencilla y demoledora frase remata una novela policíaca que he disfrutado durante varias semanas gracias a la generosidad de su autor Lars W. Jacobson.


Hace unos días que el dictador surgido de la guerra civil española ha dejado de respirar y los españoles estamos mirando hacía un joven monarca que comience a gobernar.

Marquéz, triste inspector de la Brigada Criminal de recibe la petición de buscar a un desaparecido marido de una preciosa hija de la alta sociedad madrileña.

Acepta el encargo y se dirige al norte de nuestra península a buscar al señor Andrade mientras se ve inmerso en una situación peligrosa en la cual se siente muy a gusto.

Citizen Marquéz es una novela policíaca con un tono oscuro y agresivo, que nos muestra una realidad cruda, sin costuras, directa y seca.

Citizen Marquéz nos describe a un inspector de otra época, un ser totalmente deshumanizado, corrompido, carente de empatía con sus semejantes, embrutecido por una labor que le aleja de sus congéneres y aumenta su odio por los demás.

Para concluir con la descripción del personajes, según sus propias palabras, Marquéz se considera  un detective que se encuentra en la otra cara de la luna.

No encontraréis un estilo narrativo complicado, ni con extrañas metáforas, no hay muchas frases que describan paisajes ensoñadores, no, para ello buscaros otras novelas, Lars W. Jacobson es un autor de frases directas, salvajes y con un uso acertado del adjetivo, sencillo y claro.
Los párrafos que nos desnudan al inspector Marquéz abundan y por eso el personaje principal se nos muestra constantemente, y creemos saber todo acerca de él, pero, hay secretos que es mejor no mostrar.

Una última reflexión sobre el estilo es que tengo la impresión de que los diálogos, abundantes, son un elemento dinamizador y que proporciona un soporte necesario para una acción tan trepidante.

Al leer esta obra, en ocasiones, me recordaba el sabor que una copa de aguardiente me producía, un duro golpe que atraviesa mi garganta, con un cierto toque a hierbas.

Lars, a tu salud!