domingo, 23 de octubre de 2016

Tren nocturno a Lisboa

Una palabra pronunciada en una lengua distinta, português, es como una señal para Raimund Gregorius, profesor amante de la literatura y de la cultura como expresión de la razón, su vida gira en torno a un orden cercano al extremo.  Esa palabra funciona como un detonante que, guiado por un libro de Amadeo Prado, médico portugués que escribió un libro titulado Un ouribe das palabras.




La lectura inicial de este libro le produce un efecto viral, agitando sus apagadas emociones y pugnando por mostrar qué de humano hay en él. Por este motivo decide modificar sus hábitos buscando a la persona que está detrás de la lectura. Entonces decide tomar un tren que le lleve a Lisboa, sede de la editorial y ciudad donde vive Amadeo.


Se produce una búsqueda del autor que es una excusa para conocer a la persona y la época en la que vivió, a través de todos aquellos que los conocieron y de su libro, del cual se muestran capítulos que nos sirven como muestras de la personalidad de Amadeo.

Los personajes que conocieron a Amadeo son pequeñas partes de un rompecabezas que Gregorius va componiendo de una forma pausada, mediante entrevistas y recopilando información que se guarda en cartas y escritos que Amadeo transmitió a sus allegados.


Este crisol me invita a una reflexión personal, pues ciertamente somos lo que los demás ven en nosotros y tenemos parte escondida que guardamos sólo para nuestra intimidad.

Este viaje espacial nos conduce a través de un nuevo mundo para Raimund, lejos de su hábitat cotidiano, mostrando paisajes amplios de nuevas sensaciones, mientras se produce un viaje interior tras un hombre emocional escondido en hábitos y reflexiones mundanas; cambios en la vestimenta, en las decisiones, en las lecturas, nos conducen a otra personalidad, otra visión de nuestro alrededor, sin mudar lo que sucede vemos una realidad distinta.

Hablamos de lecturas, pues es un libro que tiene como tema transversal el amor por la lectura como forma de cambio personal. La búsqueda de mudar aquello que nos encierra es una obligación para el autor Pascal Mercier que todos nosotros deberíamos tener presente.

Autor de gran trascendencia filosófica que ha escrito una obra de muy difícil clasificación cercana a la novela de viajes, libro filosófico, histórico, novela que voy a leer en otras muchas ocasiones, pues al rematar su adictiva lectura tengo la intención de que no he descubierto todo lo que hay en las 525 páginas que la editorial El Aleph comercializó en castellano durante el año 2004. Con una traducción de José Aníbal Campos.
Actualmente hay una versión en bolsillo editada por Austral. En mi caso he acudido a mi biblioteca pública de referencia la Miguel González Garcés y con la signatura N 830 MER tre puedo disfrutar de horas de placer personal.


Un personaje presente en tren nocturno a Lisboa es la dorada ciudad acunada por el Tejo que transcurre con descripciones sencillas de espacios cotidianos por los que Raimund flota entre sentimientos y emociones que esta universal ciudad contagia a todos aquellos que la visitan.

La literatura puede ser un arte que produzca graves alteraciones. Manejar esta obra con mucho cuidado debería ser una etiqueta incluida en la portada de esta excepcional novela.

Me he encontrado con una lectura tan poderosa que trasciende a un pensamiento razonado. Disfrutar de esta novela es una obligación para todo aquel que siente sus pies al tocar las nubes.

martes, 4 de octubre de 2016

Munch una biografía

Mi arte es otra cosa...es una autoconfesión. El estado de ánimo que queda en mí.



La novela gráfica que acabo de rematar me ha producido un cierto desconsuelo. Soy conocedor de la obra pictórica de este autor noruego, si bien ignoraba muchos de los datos acerca de su interesante biografía.

A partir de la rápida lectura de esta novela de 120 páginas en blanco y negro, carboncillo y fondo azul en algunas viñetas, he descubierto al autor que mostró parte del alma humana en dos dimensiones.

Numerosas viñetas descriptivas se suceden a un ritmo lento que nos muestra una conciencia observadora, presa del detalle y sumergida en la emoción de la melancolía.



La autora juega con la existencia de diversos narradores que nos muestran formas diferentes de ver la realidad que envolvía a Edvard Munch, sus coetáneos culturales, hechos sociales relevantes. A partir de la página 108 realiza una breve descripción de las personas más relevantes en la vida de este inclasificable autor gráfico.

La vida sentimental de Edvard es la que lleva el peso principal en la narración escrita, si bien en la descripción gráfica son muchas de sus visiones, temas principales en sus obras, los objetos principales que se nos muestran.

Solo debería haber cuadros de gente real que haya respirado, sentido, sufrido y amado.


Esta novela gráfica me ha transmitido una enorme cantidad de emociones, todas ellas plenamente poderosas y que dirigen nuestra mirada hacía otras partes de nuestro entorno; mientras, Giorgia centra su acción en el amor, el poder personal y el camino de la expresión.

Munch una biografía, es una obra editada por Sapristi que continua mostrando una variedad editorial muy interesante y dispar, aunando autores consagrados con incursiones en obras intimistas. La traducción ha sido efectuada por Carlos Mayor.


lunes, 3 de octubre de 2016

Más agudo, más rápido y mejor

La lectura de este ensayo me ha producido un enorme placer. En ocasiones me he obligado a leerlo como cuando estaba en la facultad y disfrutaba con cada una de las lecturas que me proponían. Remato un capítulo y vuelvo al principio del mismo para retomar lo leído y que me produzca mayor huella en mi arenosa memoria. Todo un descubrimiento.

Llama la atención, la cantidad de conceptos psicológicos que maneja Charles Duhigg en esta obra, siendo un periodista de investigación, se intuye una ardua elaboración, análisis exhaustivo y documentación teórica. Texto traducido por Efrén del Valle Peñamil y Francisco José Ramos Mena.

Quizás por la necesidad de apoyar en el análisis del  grupo de aspectos motivacionales, acciones impulsivas, decisiones razonadas, etc. que describe de una forma muy pormenorizada y cristalina en los ocho capítulos de esta excelente obra divulgativa.

Cada uno de esos capítulos nos describe una situación real sufrida en diferentes culturas y en momentos históricos importantes, mostrando, de una manera cercana, acontecimientos que han impactado a la especie humana.

Motivación, Seguridad psicológica, tunelización cognitiva, fijarse objetivos, dirigir a otros, toma de decisiones, innovación y asimilación de datos son los secretos para ser más productivo en la vida y en el trabajo, subtítulo que acompaña en la portada y que define el objetivo principal del ensayo.

Considero que esta es una obra de divulgación muy interesante que proporciona herramientas útiles para el apoyo en aspectos personales necesarios en una sociedad consumista, competitiva y con gran carga de estrés, como es la actual sociedad gallega y española.

El autor emplea para ello un léxico sencillo y directo, sin un uso de términos técnicos complejos, con ejemplos muy didácticos y que producen una conexión cercana con el lector neófito en el lenguaje psicológico.

No quiero rematar sin comentar acerca de Conecta. Es una editorial que continua mostrando una elección de obras atrayentes, si bien dirige su acción hacía el ámbito laboral, del trabajo, considero que es adecuada una lectura de modo personal, no eliminando la posibilidad de modificar aspectos aptitudinales y de actitud hacía elementos fundamentales en nuestra conducta habitual.

A disfrutar con un lápiz marcador cerca de la mano.



domingo, 2 de octubre de 2016

Medio Mundo

Segunda entrega de la historia sobre El Mar Quebrado, editado por Fantascy. Traducción de Manu Viciano.

Continua la saga iniciada por Joe Abercrombie realizando una novela viaje desarrollada en 444 páginas.

Es necesario que el asesor de los reyes de Gettlandia se embarque en una pequeña embarcación con una tripulación muy dispar, en busca de alianzas contra el posible inicio de un conflicto que destruirá el orden conocido en el Mar Quebrado. El padre Yarvi lleva consigo una intención y para ello cuenta con el valor y el orgullo de Espina Bathu, hija de un Escudo Elegido, protector del rey, que arrastra la promesa de vengar la muerte de su padre. Como elemento dispar acompaña en la tripulación un guerrero con demasiados valores humanitarios. Brand.

En este viaje iniciático nos sumergimos en espacios nuevos, en luchas contra enemigos que nos llevan a formar parte de una gesta singular y que esta compañía de viajeros nunca olvidará.

¿Cómo una promesa puede dirigir una vida? ¿puedo ser yo mismo en un entorno que me obliga a ser otro?¿el fin justifica los medios?

Cuestiones que obtienen una respuesta en esta atrayente obra de iniciación personal.

Nuevos personajes que nos adentran en las temáticas que son recurrentes en Abercrombie, la necesidad de la lucha y la guerra como medio de solución de conflictos.  El valor guerrero y la astucia envueltos en una dicotomia sin ganadores ni perdedores son una de las conclusiones a las que podemos llegar si nos embarcamos en este viaje tras la búsqueda de una paz duradera.

Nuevamente Abercrombie hace gala de un estilo narrativo tremendamente descriptivo, con una contínua sucesión de acontecimientos que te envuelven y dirigen hacía un final, nuevamente sorprendente, giro habitual en sus obras, que no por esperado, no deja de ser estremecedor.

Los diálogos son otro de las notables fortalezas de este excelente autor, con un uso adecuado de expresiones simples, descriptivas de sentimientos, emociones que como en la paleta del pintor nos llenan de impresiones sensoriales.

Vamos por la tercera entrega....en breve por mi bitácora!